- El sistema de emisión digital de facturas TicketBAI que ahora se puede implantar de manera voluntaria adquirirá a partir del 1 de enero de 2022 su carácter obligatorio y, por este motivo, la Hacienda de Gipuzkoa va a reforzar su servicio de atención con el objetivo de que su extensión al conjunto de la economía del territorio se realice de la forma más ágil posible.

Este esfuerzo se traduce en la dotación de 31 personas al equipo que se encargará de atender las dudas de toda persona física o jurídica que desarrolle una actividad económica en Gipuzkoa además de proceder al envío de 55.000 cartas informativas, las mismas que contribuyentes considera la Diputación de Gipuzkoa que deberán utilizar este sistema.

En ellas el departamento foral de Hacienda y Finanzas explicará su funcionamiento, cuándo entra en vigor en el tramo en el que se encuentra el contribuyente y cuáles son las deducciones aplicadas a los gastos que representa adquirir el sistema informático.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, cifró ayer en 8.000 los contribuyentes que ya se han inscrito en TicketBAI de manera voluntaria en el territorio, de los que 600 emiten ya facturas en tiempo real, hasta alcanzar las 40.000 facturas. Este sistema sirve para que cada persona con actividad económica emita su factura de manera digital, que se transmitirá de forma simultánea a la Hacienda de Gipuzkoa donde se recogerán los datos.

Según afirmó Perona, entre sus ventajas se encuentra una mejora de la lucha contra el fraude fiscal, un mejor servicio de información al contribuyente por parte de Hacienda y "la digitalización total del sector económico guipuzcoano, que cobra especial importancia en el contexto de la crisis del covid-19".

Su implantación obligatoria comenzará el 1 de enero de 2022 en el colectivo de profesionales de la gestión tributaria. El 1 de marzo llegará el turno a las actividades profesionales sobre todo liberales. Los comerciantes al por menor, el sector de la hostelería y el hospedaje y el resto de profesiones deberán adoptar este sistema de forma obligatoria el 1 de mayo de 2022.

El 1 de octubre lo hará la construcción y la promoción inmobiliaria, el transporte y sectores relacionados con los servicios recreativos, culturales y personales. El último colectivo que se verá obligado a utilizar el TicketBAI, el 1 de diciembre, está integrado por fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras, artistas y el resto.