ELA se moviliza contra los recortes laborales y de pensiones

El sindicato pide a PNV, Podemos y EH Bildu que se opongan a los ajustes en estas materias en Madrid

13.10.2021 | 00:38

donostia – ELA reclamó ayer a PNV, EH Bildu y Podemos un "compromiso público" de que no aprobarán ningún recorte en pensiones y defenderán la derogación de la reforma laboral, una exigencia por la que ha convocado manifestaciones que discurrirán el 24 de octubre por Donostia, Bilbao, Gasteiz e Iruña.

La movilización, que se llevará a cabo bajo el lema No nos vendáis en Madrid, la anunció ayer el secretario general de ELA, Mitxel Lakun-tza, y la responsable de planificación del sindicato, Leire Txakartegi, en una rueda de prensa celebrada en su sede de Donostia.

Los partidos vascos "tienen capacidad de incidir en estas cuestiones porque sus votos son determinantes" en el Congreso de los Diputados por lo que "es el momento" de la movilización para "presionar", indicó Lakuntza.

La manifestación va contra las medidas que el Ejecutivo quiere aprobar los próximos meses relacionadas con el "recorte de las pensiones" y una "nueva reforma laboral que pretende mantener los elementos más dañinos de las que impusieron José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, y Mariano Rajoy en 2012", señala ELA. "Lo que hemos tenido hasta ahora" de PNV, EH Bildu y Podemos es "silencio", una postura que "enciende las alarmas", dijo Lakuntza.

El secretario general de ELA se refirió también al "posible acuerdo secreto alcanzado" entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Unión Europea que recoge los "plazos y las reformas" que deben acometerse para poder acceder a los Fondos Europeos.

El lider de ELA aludió asimismo a declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que evidencian "la gravedad y el alcance" de este asunto.

El sindicalista navarro también consideró "preocupantes" las afirmaciones que ha realizado en los últimos meses el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en relación a la edad de jubilación, que no son fruto de "errores" sino que constituyen una "estrategia" mediante la cual el Gobierno "quiere que suene" que los ciudadanos "deberán trabajar más años" para cobrar una pensión.

noticias de noticiasdegipuzkoa