- El sector de la alta y la media-alta tecnología en Euskadi ha conseguido en los últimos diez años hacerse un hueco en la economía gracias a un constante aumento de empresas y personas empleadas en esta actividad.

Tal y como refleja el análisis del Eustat, la evolución ascendente consiguió en 2019 batir marcas en varias de las variantes, lo que indica que los esfuerzos del tejido empresarial por incorporar a sus productos los últimos avances tecnológicos tienen su repercusión directa en el impulso de esta actividad en el propio territorio.

Así, desde 2010 la cifra de negocio de estas empresas se ha incrementado 4.918 millones de euros, un 28,1% más, para batir su récord de más de 22.000 millones. Otra de las marcas registradas hace dos años fue su aportación al valor añadido bruto de la economía vasca.

Si bien todavía es incipiente y se sitúa en el 8,8%, cabe recordar que no deja de ser el más alto de la serie al crecer en 904 millones de euros, lo que porcentualmente representa un avance de 14,8 puntos porcentuales. También ha subido la cifra de empresas en 97, que emplean a 3.263 personas más que diez años antes.

El crecimiento ha tenido una pauta constante en los últimos diez años, pero desde hace cinco ha experimentado un acelerón, según constata el Instituto Vasco de Estadística, en consonancia con una apuesta reforzada por la digitalización o la investigación avanzada, entre otras actividades económicas.