- El consejero delegado de Kutxabank, Javier García Luruñuela, afirmó ayer que, en la actualidad, una gran mayoría de las empresas cuentan con una situación de liquidez “holgada” para afrontar sus obligaciones de pago”.

Por otra parte, destacó que los fondos europeos pueden ayudar a salir de la crisis con una economía “más fuerte y competitiva” y apuntó que el banco ultima una herramienta digital para ayudar a las empresas ante la llegada de este apoyo. Luruñuela realizó estas manifestaciones en la presentación del libro Quién es quién en la Economía Vasca 2021 elaborado por el departamento de Estudios del Grupo XXI con la colaboración de Kutxabank.

García Luruñuela subrayó que en la publicación se analiza la realidad económica y empresarial de 2019, un año en el que, según ha destacado, se continuaba hablando de “desaceleración de la economía vasca”, de ralentización del crecimiento económico, y de una “apreciable volatilidad en los mercados”.

El consejero delegado de Kutxabank recordó que el PIB de Euskadi avanzó un 2,2%, y un 2,0% el de España, mientras el clima de la confianza empresarial “decayó de forma generalizada”, un dato que contrastó con la evolución de la tasa de desempleo, que en Euskadi ya se había colocado por debajo. García indicó que la economía se está recuperando “con un ojo fijado en la vacunación y el otro en el desarrollo que puedan tener las nuevas variantes del infame virus”.