- El comité de empresa de Tubacex mantuvo ayer una reunión en la que decidió, por decisión mayoritaria de los sindicatos, seguir con la huelga indefinida que mantiene en las plantas del grupo industrial en Laudio y Amurrio desde el pasado mes de febrero “hasta que se cumpla con la sentencia de readmisión de los despedidos”. El motivo de la huelga era precisamente evitar los despidos, que fueron llevados finalmente a cabo a través de un expediente de regulación de empleo presentado por la compañía que afectó a 129 personas.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia (ELA), hizo público que, tras escuchar a todos los sindicatos, se “ha decidido no desconvocar la huelga indefinida y exigir a la dirección de Tubacex el cumplimiento íntegro de la sentencia” del TSJPV.

La sentencia aludida obligó a “la readmisión total y efectiva del personal afectado por el ERE, que fue declarado nulo el pasado día seis de julio”, indicó.

Tras la sentencia del TSJPV, Tubacex decidió recurrir ante el Tribunal Supremo y no readmitir en sus puestos a los 129 despedidos en las plantas de Amurrio y Llodio incluidos en el ERE. Sin embargo, seguirá pagando sus sueldos hasta que dicho tribunal se pronuncie.

El comité de Empresa señaló en un comunicado que cualquier proceso de negociación que cumpla con esta premisa de la readmisión están dispuestos a abordarlo. Fuentes sindicales confirmaron a Efe que la única central que se posicionó en contra de mantener la huelga fue CCOO tras consultar en asamblea a sus afiliados.

ELA es la sección mayoritaria en este comité, con cuatro representantes, los mismos que tiene el Sindicato de Trabajadores de Aceralava Tubacex (STAT), mientras que CCOO cuenta con tres y LAB con uno. Se da la circunstancia de que mientras los trabajadores en huelga no cobrarán, los despedidos sí lo harán pero sin acudir al puesto de trabajo.