El centro tecnológico con sede en Donostia Tecnalia prevé incrementar un 30% los proyectos con las empresas este año, tras haber cerrado un "complicado" 2020 en el que consiguió mantener sus ingresos con una leve bajada y hacer crecer su cartera de clientes un 5%. De este modo, en la actualidad ya trabaja con dos de cada tres empresas vascas que realizan I+D, lo que le presenta buenas perspectivas y unas estimaciones de crecimiento del 30% para este año.

El presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, y su director general, Jesús Valero, han comparecido hoy en Donostia para hacer el balance del pasado año y avanzar los principales proyectos del presente en una intervención marcada por el tono positivo, dado que ambos han admitido que los esfuerzos realizados durante el ejercicio pandémico han dado buenos resultados, con una cifra de ingresos de 113,6 millones de euros y una caída "muy pequeña, casi imperceptible", han asegurado.

De esta cifra de negocio, la mitad corresponde a inversión propia corporativa y la otra mitad a proyectos con empresas, aspecto este último que ha sido destacado por Alex Belaustegui, quien ha cifrado en 750 las compañías con las que el centro tecnológico vasco ha colaborado durante 2020. Además, ha incidido en que Tecnalia trabaja con 25 de las 35 empresas del IBEX, aunque el 75% de sus principales clientes son pymes.

Estos "satisfactorios" resultados son, según ha recordado Jesús Valero, "fruto del esfuerzo y compromiso del equipo de Tecnalia" formado por más de 1.472 expertos, de los que el 44% con mujeres, que reúnen 31 nacionalidades. El carácter internacional del centro tecnológico vasco se refleja del mismo modo en su participación en una red de más de 25 alianzas. Valero ha destacado entre las alcanzadas el pasado ejercicio la establecida con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia CTAG y su participación en el Centro Nacional de Hidrógeno CNH2.

Uno de los datos que Valero ha subrayado hace referencia a la capacidad de impulsar nuevas empresas. Según ha calculado, Tecnalia ha promovido en sus diez años de trayectoria un total de 20 empresas de base tecnológica que el año pasado generaron 213 puestos de trabajo y facturaron 28,4 millones de euros.

PERSPECTIVAS

Cerrado con éxito el año 2020, los responsables de Tecnalia miran el futuro "con moderado optimismo" y una estimación de incremento de proyectos con empresas del 30% que constituye "un objetivo muy ambicioso", según ha afirmado su director general. Respecto a los ingresos, aspiran a mantenerlos o, en todo caso, aumentarlos ligeramente, aunque Valero ha señalado que "no nos obsesiona" porque "lo importante es ganar en impacto".

Su foco de atención para este ejercicio se focaliza en los ámbitos de investigación en los que Europa ha puesto mayor énfasis como son la digitalización, la fabricación avanzada, la energía y la salud. Estos campos no se han seleccionado al azar, sino que la elección se basa en la actividad desarrollada por Tecnalia, que identifica las principales actividades a las que las empresas otorgan una gran importancia.

Como ejemplo, los responsables del centro investigador han indicado que el pasado año el 65,6% de los ingresos estuvieron relacionados con proyectos de fabricación avanzada, el 22,4% con la energía y un 9,2% con la salud. La digitalización, por su parte, se ha manifestado de manera transversal a todos ellos, y a medida que transcurren los años su protagonismo crece. El pasado fue el origen del 27,5% de los ingresos totales del centro.

De cara al futuro, la apuesta de Tecnalia es mantener estas prioridades y avanzar en los diferentes proyectos que ya trabajan en estas áreas de innovación. Con respecto a los fondos europeos procedente del Next Generation EU, Jesús Valero ha considerado que en el presente ejercicio no tendrán un impacto significativo, aunque espera que sí lo hagan en 2022, "con una escena de crecimiento mucho más clara".