DONOSTIA - El biólogo y gestor empresarial Jesús Valero ha sido designado este jueves nuevo director general de Tecnalia con la vista puesta en el desarrollo del próximo plan estratégico de este centro de investigación y desarrollo tecnológico.

Valero, hasta ahora subdirector general de Tecnología, sustituye a Iñaki San Sebastián, que ocupaba el puesto desde 2015, aunque ha estado ligado al centro desde sus orígenes.

Con el nombramiento de Valero por parte del patronato del centro, que ha celebrado una reunión extraordinaria en Donostia, Tecnalia "afronta una nueva fase" con el fin de poner en marcha un plan estratégico alineado con "la transformación digital, la fabricación avanzada, la transición energética, la movilidad sostenible, el ecosistema urbano y la salud", explica el centro en un comunicado.

Valero (Donostia, 1968) es doctor en Ciencias Biológicas y cuenta con una amplia formación y experiencia en gestión de empresas y marketing, ya que su trayectoria "ha estado siempre vinculada al mundo empresarial desde el ámbito de la innovación y la tecnología".

Tras seis años como director de Salud del centro, del que es "profundo conocedor", asumió en 2019 la subdirección general de Tecnología.

Tecnalia cumple, con la designación de Valero, con el decreto de junio de 2015, aprobado por el Gobierno Vasco, por el que se "regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación" y que establece que la condición de doctorado para a ser "un requisito indispensable en las direcciones generales del conjunto de centros tecnológicos vascos".