- La Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM presentará para la obtención de fondos europeos un proyecto que persigue digitalizar esta actividad industrial con 44 iniciativas que implican una inversión privada de 245 millones de euros y la creación inicial de 2.650 empleos directos e indirectos, aunque esta cifra se incrementará en otros 2.600 conforme se vayan materializando las actuaciones.

AFM presentó ayer la propuesta e-Machine Digital Workshop que pretende, según dijo, "impulsar un salto disruptivo en el sector de la fabricación avanzada con un proyecto transformador basado en la digitalización". Para ello, ha articulado tres instrumentos de los que derivan 44 actuaciones que afectan a múltiples aspectos de la máquina herramienta, con el objetivo último de dotar al sector de mayor valor añadido.

La I+D, la Inteligencia Artificial, el 5G, la simulación, los gemelos digitales, la fabricación aditiva o el blockchain son tendencias que comienzan a asentarse en la llamada Industria 4.0, cuyo desarrollo AFM pretende acelerar con este proyecto. En su estrategia, estos recursos digitales mejorarán las ofertas de las actividades relacionadas con la máquina herramienta, lo que a su vez provocará un aumento "significativo" de la facturación por servicios.

Otros de los avances que pretende conseguir este proyecto son, por un lado, la disminución del impacto medioambiental de los procesos y, por otro, incrementar su eficiencia "favoreciendo la transición ecológica de la industria". Estos desafíos se corresponden por completo a las líneas prioritarias que ha definido la Unión Europea como criterios para otorgar financiación a los proyectos que se presenten al programa Next Generation.

AFM, además, ha apostado por poner en el centro a las personas y, en este sentido, el e-Machine Digital Workshop quiere crear equipos de profesionales con una alta cualificación en tecnologías digitales que fomenta el empleo de calidad en este sector de la economía.

Según las previsiones que maneja la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta, su desarrollo significaría crear 2.625 empleos directos e indirectos en una primera fase, que se ampliarían a otros 2.600 trabajos directos en años posteriores, pero además tendría un efecto multiplicador de 2,8 en otras industrias.

Las estimaciones apuntan también a subir un 14% la facturación de esta actividad económica lo que incrementaría en tres puntos su contribución al PIB del Estado.

AFM ha contado para la elaboración de este proyecto con un amplio número de colectivos. A nivel interno, están representados todos los eslabones de la cadena de valor como son los fabricantes de maquinaria, los talleres de mecanizado y los suministradores de sistemas "llave en mano".

También han recibido las aportaciones de proveedores de infraestructuras físicas, lógicas y financieras, y con "un nutrido grupo de representantes del ámbito científico y académico" como centros formativos y de investigación, así como con los clientes con proyectos afines que multiplican el efecto tractor.