La Diputación de Gipuzkoa destinará 4.445.000 euros en ayudas a las pymes, asociaciones empresariales y clústeres del territorio para "apuntalar" su recuperación económica y "fortalecer" su competitividad.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado esta dotación con el fin de "promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial" de Gipuzkoa, lo que hará mediante ocho líneas de subvenciones distintas.

Se podrán solicitar estas ayudas, que forman parte del plan Gipuzkoa Ekonomia Indartuz, hasta el próximo 19 de julio a través de la página web del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa.

El programa incorpora este año dos nuevas líneas, la primera dirigida "al sostenimiento resiliente" del comercio local ante la crisis del covid-19, está dotada con 590.000 euros, a los que tendrán acceso las agrupaciones de asociaciones o federaciones de comerciantes del territorio que trabajen para "promover el mantenimiento y la renovación del sector, y hacer frente al impacto generado por las medidas adoptadas para contener la pandemia".

La otra novedad son las ayudas para "promover, generar, transferir y compartir conocimiento en el ecosistema socioeconómico" de Gipuzkoa, para lo que se han presupuestado 500.000 euros, que se distribuirán entre los centros de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La cuantía mayor del programa, un total de 1.425.000 euros, es la dirigida a iniciativas relacionadas con el intraemprendizaje, la visión ambidiestra (explotar las capacidades actuales al tiempo que se exploran nuevas oportunidades para el desarrollo futuro), la prospectiva y la anticipación para generar nuevas oportunidades de negocio, entre otras.

Para la financiación de proyectos que impulsen la continuidad de la actividad empresarial, ya sea la transmisión empresarial o el relevo generacional, se dedican 400.000 euros y para impulsar la colaboración interempresarial, 260.000.

Con el fin de facilitar la integración de la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial, la Diputación habilitará un montantes de 725.000 euros.

También en el campo de la sostenibilidad, se han aprobado 275.000 euros para "valorizar" la economía creativa e impulsar nuevos proyectos, así como 270.000 euros para la financiación de proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).