Donostia- Las empresas guipuzcoanas tienen sus carteras de pedidos en "máximos" y unas expectativas de crecimiento del PIB en el territorio del 2,7 % por lo que esperan que la economía va a seguir teniendo un crecimiento "sostenido y estable" en 2018 cuando se esperan crear 7.000 puestos de trabajo en el territorio.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Económica que ha presentado hoy en su primera comparecencia como presidente de Adegi Eduardo Junkera, que el pasado mes de mayo sucedió a su antecesor en el cargo, Pello Guibelalde, que lideró la patronal guipuzcoana durante seis años.

Tras destacar que los resultados son "francamente buenos", Junkera ha resaltado que "casi nueve de cada diez" empresas tienen el nivel de pedidos "normal o alto" y la capacidad productiva roza en septiembre el 85 %, la más alta desde 1999.

La confluencia de este dato junto al crecimiento del PIB de Gipuzkoa, que se espera concluya el año con un incremento del 2,7 % tras la subida del 0,4 en el primer trimestre y del 0, 6 en el segundo, hace que la patronal guipuzcoana "no vislumbre a corto plazo una modificación en la robustez de la actividad económica en Gipuzkoa", ha indicado su director general, José Miguel Ayerza.

En cuanto a las ventas, la encuesta revela que más de la mitad de las empresas están en reactivación y cae al 2 % las que piensan que los mercados están en recesión.

La facturación media ha subido un 3,2 % respeto al trimestre anterior y las exportaciones han aumentado en los siete primeros meses del año en un 4,7 % mientras las importaciones han subido el 10 %.

En lo relativo al empleo, el informe destaca que se mantiene la "fuerte tendencia" de creación de puestos de trabajo. El 25,5 % de las compañías prevén aumentar la plantilla, el 69 % mantenerla y el 5,5 % disminuir el número de empleados, unas cifras que extrapoladas al conjunto de la economía de Gipuzkoa apuntan a la creación de 7.000 puestos de trabajo netos respecto al año anterior.

La afiliación a la Seguridad Social por cuenta ajena crece en tasas superiores al 3 % con la "contratación indefinida" en cifra récord de 147.112, superior a la del inicio de la crisis en enero de 2009 de 147.064.

Entre las preocupaciones detectadas en las empresas guipuzcoanas, en primer lugar figura la dificultad para contratar personal cualificado, señalada por el 43 % de las compañías encuestadas mientras el 33 % asegura que ha dejado de realizar algún contrato por no encontrar personas adecuadas al puesto.

El número de incorporaciones al mundo laboral será inferior al de las jubilaciones en 2019, ha indicado Junkera, quien ha subrayado que a las empresas "les faltan personas" y el "talento", "no solo identificado en las altas cualificaciones académicas", sino que "se echa en falta en todos los ámbitos", ha agregado.

Por ello, ha indicado, la "atracción y promoción" del talento es uno de los "tres retos estratégicos" que ha definido la patronal guipuzcoana para el periodo 2018-2021 que ha reiterado la necesidad de "orientar a la juventud hacia las necesidades presentes y futuras de las empresas impulsando el alineamiento de su formación con la realidad empresarial" y repatriar a las personas que salieron del territorio para trabajar.

Preguntado por el reflejo de los buenos indicadores económicos en el incremento de los salarios, Ayerza ha remarcado que los datos de recaudación por IRPF de la Hacienda foral reflejan que "ya lo ha tenido".

Adegi ha subrayado que junto al retorno del talento, el segundo vértice de su estrategia para el periodo 2018-2021 será llevar a cabo un trabajo de extensión del concepto de "nueva cultura de empresa" que se añadirá al de sensibilización que desarrolla en los últimos años.

Por último incidirá en la construcción de relaciones de colaboración defenderá porque "cuantas más oportunidades de conexión mejor".