- La Asociación de propietarios forestales de Gipuzkoa Gipuzkoako Baso Elkartea (GEBE) animó ayer a sus 2.800 socios a plantar para combatir el abandono forestal, que alcanza al 16% de la masa arbolada del territorio. GEBE celebró ayer en Azpeitia su asamblea general, en la que renovó su junta directiva, algo que no pudo hacer en 2020 debido a la pandemia de covid.

Gipuzkoa es el territorio con mayor masa arbolada del Estado, con un 61% de la superficie total, de la cual el 80% pertenece a propietarios particulares que en las últimas décadas han realizado “una labor ingente de repoblación y aumento de la masa arbolada”, señala Asociación de propietarios forestales de Gipuzkoa. De este modo, hay en el territorio unos 68 millones de árboles en 121.677 hectáreas. El presidente de GEBE, Juan Carlos Berraondo, explicó que el pino insignis, con unas 30.000 hectáreas en Gipuzkoa, supone la cuarta parte de la masa arbolada del territorio, la mitad de la cual tiene una afección severa de la banda marrón.

Berraondo alertó también de que la situación de esta especie en Gipuzkoa se ve “muy comprometida y con un elevado riesgo de desaparecer”. La asamblea abordó también el recorte del decreto de ayudas para la repoblación forestal, que ha pasado de los 3,6 millones de euros con los que partió inicialmente en 2020 a 3,1 millones este año.