- La pandemia de coronavirus y la crisis económica que generó tuvo afecciones desiguales según los sectores de actividad, y Orona se encuentra entre las empresas que ha conseguido superarla con un mantenimiento de su cifra de negocio y un leve incremento del empleo, gracias “al esfuerzo y compromiso de todo el colectivo” de trabajadores, según subrayó su director general, Xabier Mutuberria.

La cooperativa fabricante de elementos de elevación celebró ayer su Asamblea anual de Socios en Hernani, en un encuentro en el que se dio cuenta de los resultados obtenidos durante el pasado 2020 marcado por la crisis sanitaria y económica y se ofrecieron algunas trazas del futuro de la empresa.

Respecto al cierre de ejercicio, destaca la capacidad de la cooperativa guipuzcoana de haber mantenido su nivel de actividad en un momento en el que un alto número de compañías sufría pérdidas por la ralentización económica. Así, en 2020 Orona obtuvo una cifra de negocio de 799 millones de euros, “manteniendo prácticamente el mismo resultado del año anterior”, según informó ayer.

Si los números son buenos en lo que respecta al nivel de ventas, mejoran en el aspecto laboral. La firma de elevación cerró el pasado ejercicio con una plantilla de 5.471 personas con un incremento en comparación con 2019 “pese a la crisis”. El Ebitda se situó en 138 millones de euros y el coronavirus tampoco mermó su capacidad, y decisión, inversora, puesto que destinó a este capítulo un total de 16,3 millones de euros.

Parte de esta cifra se dedicó a su consolidación en los mercados europeos y, a juzgar por la información facilitada durante la Asamblea de Socios, el quinto grupo europeo en soluciones de movilidad lo consiguió. Sus responsables explicaron que, tras dos incorporaciones de empresas de Malta y Portugal, ha aumentado su presencia en Europa a 12 países.

De este modo se asientan los pasos marcados en su estrategia Orona 2030 que persigue convertirse en ese año en “el referente europeo del sector de la elevación” con el propósito de alcanzar una cifra de negocio de 1.200 millones de euros y llegar a una plantilla global de 7.800 personas.

El pasado 2020 no fue un mal año para Orona, aunque sí “de enorme complejidad”, según admitió Mutuberria, y en esta positiva evolución también influyeron dos importantes contratos obtenidos.

Por un lado, resultó adjudicataria del concurso del Metro de Donostialdea donde Orona suministrará 14 ascensores conectados y 26 escaleras mecánicas.

A nivel europeo destaca el logro del suministro de 40 ascensores para el Metro de Bruselas, ciudad en la que la cooperativa con sede en Hernani está presente desde 2010. De hecho, en el país belga Orona cuenta un equipo conformado por 300 personas.

Reconocimiento europeo. Uno de los episodios relevantes que vivió el pasado ejercicio fue el reconocimiento a su I+D+i que recibió de la Unión Europea. Las autoridades europeas le otorgaron el permiso para que pudiera volver a comercializar su avanzado ascensor M33v3 en Alemania, tras sufrir el veto del supervisor germano en un procedimiento que se ha prolongado más de cinco años y medio y que no ha encontrado motivos justificados.