El grupo belga Connect Group ha adquirido Ikor, el fabricante de circuitos electrónicos con sede en Donostia que hace dos años ya fue adquirida en su totalidad por otro grupo, esta vez alemán, ebm-past, especializado en la construcción de motores y ventiladores. Con esta operación, Ikor refuerza su posición en los mercados globales al ampliar su radio de influencia además de incorporar nuevos servicios y productos a su oferta, según ha asegurado en un comunicado.

Ikor se ha caracterizado por sus avanzados conocimientos en el ámbito de la electrónica, con una actividad empresarial que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales. Este carácter innovador ya captó la atención de ebm-past en 2016, cuando compró el 50% de las acciones en una operación que pretendía, según explicó entonces, diversificar su oferta.

Sin embargo, este grupo alemán a la vista de los resultados de la firma donostiarra decidió tres años más, tarde, en mayo de 2019 adquirir la totalidad de las acciones y quedarse con la propiedad de la empresa, en una decisión que fue aplaudida por Ikor aunque generó protestas de los trabajadores por los despidos que se derivaron.

Dos años más tarde, es otra compañía internacional, la belga Connect Group, quien ha apostado por la capacidad productiva de Ikor y, tras negociaciones con ebm-past, le ha comprado la empresa. La nueva propiedad de Ikor es un fabricante de conjuntos modulares, electrónica y conjunto de cables y arneses con una plantilla de unos 2.000 empleados con presencia en cinco países.

VALORACIONES

Su director general, Jeroen Tuik, valoró esta operación al considerar que las sinergias entre ambas compañías mejorará el rendimiento de su actividad al permitir un mejor servicio con mayor grado de innovación, además de proporcionar más cercanía al cliente. Por su parte, Marco Duarte, director general de Ikor, señaló que "lo más importante es que la adquisición nos permite captar oportunidades de venta en ambas bases de clientes para ambas empresas". "Para nosotros, el acuerdo significa en última instancia una posición más fuerte como empresa y para nuestros clientes, implica que podemos proveerles de una oferta más amplia", concluyó.