donostia - El líder mundial en la fabricación de ventiladores y motores ebm-papst ha adquirido el 100% del capital de la firma donostiarra Ikor, con lo que la compañía de diseño y fabricación de circuitos electrónicos pasa a integrarse en este grupo germano con la garantía de que mantendrá su sede y su fuerte centro de I+D en la capital guipuzcoana, según aseguraron ayer fuentes de Ikor.

El interés de ebm-papst por la firma donostiarra no es nuevo. Hace tres años, el grupo alemán ya adquirió el 50% del capital social más una acción tras un proceso de negociaciones que se prolongó durante 18 meses. La razón del interés de la compañía germana radica en el fuerte potencial innovador de Ikor, con un centro de I+D que le ha situado como una empresa puntera en su ámbito a nivel global.

Emb-papst, por su parte, carecía de este componente investigador que consideraba estratégico para reforzar sus posiciones líderes en el mundo. Junto con esta ventaja competitiva, el grupo germano también valoró la presencia de Ikor en México y China con dos plantas con una plantilla de más de dos centenares de personas en cada una de ellas.

La apuesta de Ikor por fabricar en China fue un factor de peso en la decisión de ebm-papst, que no dispone de centros de producción en el país asiático al haberse centrado en los mercados europeos. Además, los alemanes valoraron la planta de México porque ellos ya se encuentran en Norteamérica y de este modo ampliaban un importante mercado.

Por la parte de Ikor, junto con el beneficio de acceder a la extensa experiencia del grupo alemán, abría las puertas del ambicionado mercado norteamericano.

El resultado de esta adquisición ha sido muy positivo para el grupo alemán, a juzgar de este último movimiento que Ikor dio a conocer ayer y que significa la integración total de la empresa guipuzcoana en el grupo germano.

Según indicaron a este diario fuentes de la compañía donostiarra, la operación no afectará a la dinámica diaria de Ikor, que mantendrá sus instalaciones en el Parque empresarial Zuatzu de Donostia y su importante centro de I+D que le ha valido el respaldo de ebm-papst.

Sin embargo, a nivel organizativo se producirán importantes cambios. En la adquisición anterior del 50% del capital más una acción de Ikor, el funcionamiento fue descrito como “una alianza”. Ambas empresas establecieron un consejo formado por cinco personas, de las que dos eran los socios fundadores de Ikor, Miguel Ángel Sierra y Jesús Iñurrita, mientras que los tres puestos restantes correspondían a representantes de ebm-papst.

Para la toma de decisión se fijó en cuatro votos el apoyo mínimo, lo que aseguraba que por lo menos uno de los dos responsables de Ikor estaba de acuerdo con la medida a adoptar. El control financiero, sin embargo, correspondía a la firma germana, dado que ostentaba la mitad más una de las acciones totales de Ikor.

control La compra del 100% del capital social de Ikor, sin embargo, varía esta relación y a partir de este momento ebm-paspt tendrá capacidad para adoptar las decisiones que considere adecuadas para la empresa donostiarra sin necesidad de recibir un apoyo expreso de sus responsables.

En el comunicado remitido ayer, Ikor destacó que la adquisición ha sido resultado de un proceso de “colaboración conjunta” que “consolidará” la tendencia de “crecimiento sostenible” de la empresa. Esta aseguró además que la operación le beneficiará porque le convierte “en miembros de pleno derecho del grupo alemán, contando así con la experiencia y el respaldo de ebm-papst”.

Recordó que en los tres años transcurridos desde que la compañía germana compró el 50% del capital de Ikor más una acción, la firma guipuzcoana “se ha visto fortalecida” y se ha convertido en “el polo de competencia a nivel de controles y comunicaciones de este gran grupo alemán”.

Según afirmó, en este periodo Ikor ha experimentado crecimientos del 16,5%, además de verse reforzado con la “fuerte apuesta en la inversión en I+D y en la captación y desarrollo de talento” por parte del grupo ebm-papst.

Ambas “son empresas familiares, con unos valores similares y muy arraigados, que han contribuido a lo largo de los últimos años al desarrollo económico de sus respectivos territorios y que así seguirá siendo en el futuro”, concluyó.

Ikor. Nacida en Donostia en 1981, es una empresa puntera en diseño y fabricación de circuitos electrónicos. Actualmente está formada por un equipo de más de 800 personas y su facturación asciende a más de 85 millones de euros.

Ebm-papst. El líder mundial en la fabricación de ventiladores y motores tiene su sede en Mulfingen (Baden-Wütemberg). En el ejercicio 2017-2018 tuvo una facturación de dos billones de euros y cuenta con una plantilla de 15.000 personas distribuidas en 27 plantas de producción y 48 filiales y oficinas de venta en todo el mundo.