- Febrero fue un buen mes para las empresas de Gipuzkoa que, tras un final de 2020 y un inicio de 2021 con sucesivas pérdidas, vieron ascender sus ventas, en especial las dirigidas a mercados exteriores. A pesar de que la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, apeló ayer a la prudencia, el inicio del presente ejercicio muestra signos de reactivación en la actividad empresarial con una velocidad, eso sí, que se ve lastrada por las sucesivas olas de la pandemia de coronavirus.

El informe que mensualmente elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer ayer por Eider Mendoza, presenta un mes de febrero que salva el arranque del ejercicio tras un enero con resultados más negativos.

En el segundo mes del año las ventas de las empresas guipuzcoanas se incrementaron un notable 3,6%, debido sobre todo al crecimiento de las exportaciones, que se dispararon un 10%, mientras que el mercado interno no termina de despuntar aunque aumentó tres décimas.

La senda al alza no afectó de la misma manera a los distintos sectores económicos del territorio y fue la industria la que mostró mayores valores de solidez y de recuperación al conseguir vender un 7% más que en febrero de 2020 cuando, hay que recordar, todavía no se había declarado la pandemia de coronavirus y la economía tan solo mostraba una evolución más moderada que en el ejercicio anterior.

Los términos de comparación son, pues, similares y reflejan un comportamiento diferente en servicios, que consigue incrementar sus ventas pero en una proporción sensiblemente inferior, de un punto porcentual. Las medidas de confinamiento perimetral y las relativas a la distancia social mantienen su influencia en este sector, sobre todo en actividades como el comercio, la hostelería o el turismo.

En cualquier caso, la mayor perjudicada ha sido la construcción, que no logra remontar y en febrero experimentó un fuerte retroceso del 11%, lo que redunda en resultados negativos anteriores y ha hecho saltar las alarmas en el sector. De hecho, hace una semana los constructores vascos en una comparecencia advirtieron de la "incertidumbre" con la que han iniciado el año por la reducción de los volúmenes de licitación pública y del número de viviendas iniciadas durante 2020.

Aseguraron que a medio plazo sus perspectivas se verán condicionadas por la evolución de las carteras de obra contratada de las empresas vascas, por lo que creen "determinante" que las administraciones de la CAV mantengan "el esfuerzo inversor" en obra pública.

La buena marcha de las ventas de las empresas guipuzcoanas industriales y del comercio exterior, sin embargo, no ha tenido un efecto beneficioso en el mercado laboral, donde los indicadores mantienen su signo negativo y podrían ser más pronunciados, puesto que la metodología empleada por el departamento foral de Hacienda y Finanzas contabiliza a las personas que han trabajado algún día del mes, aunque solo haya sido una jornada y el resto haya estado con ERTE.

En febrero, el número de guipuzcoanos con rendimientos de trabajo descendió un 3,2%, con una bajada del 3,8% en Construcción, del 3,5% en Industria y del 2,6% en Servicios.

Los buenos datos de febrero dan un impulso al arranque del año, que viene caracterizado por el protagonismo de las exportaciones. En el primer bimestre de 2021, las ventas generales del tejido empresarial guipuzcoano experimentaron un retroceso del 0,7% que pudo ser mayor de no ser por el crecimiento del comercio exterior de cuatro puntos porcentuales, mientras que el mercado interno descendió un 3%.

En Gipuzkoa, la industria volvió a aportar el apunte positivo al crecer sus ventas un 2,4% los dos primeros meses del año, al tiempo que caían las de servicios y construcción, un 2,4% y un 17,9% respectivamente, con una evolución negativa del empleo que alcanzó el 3,1%.

Comercio minorista. Las ventas del comercio minorista vasco descendieron un 8,6% en febrero y el empleo se redujo en un 1,3% en comparación con el mismo mes de 2020. Estas caídas son inferiores a la media estatal, de un 9,4% y un 3,4% respectivamente según el Instituto Nacional de Estadística.

'Brexit'. Solo una empresa se ha acogido hasta el pasado 16 de marzo a la línea de financiación de 25 millones de euros puesta en marcha por el Gobierno Vasco para facilitar créditos a pequeñas y medianas empresas que puedan verse afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como consta en la respuesta parlamentaria de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a una pregunta presentada por el PP.

"Aún es pronto para empezar a extraer conclusiones porque solo hablamos de dos meses"

"La economía da señales de reactivación pero seguimos expuestos a los efectos de la pandemia"

Portavoz de la Diputación de Gipuzkoa