La Hacienda de Gipuzkoa ha elevado de 11.860 a 14.000 euros la obligatoriedad de autoliquidación en el impuesto de la renta, una medida para beneficiar a los contribuyentes con ingresos más bajos por rendimientos de trabajo, unas 13.000 personas según los cálculos de la Diputación.

Esta actualización de la tabla de porcentajes de retenciones del IRPF de este año, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno Foral, permitirá que esos contribuyentes dispongan de 3,3 millones de euros más, ha informado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Ha destacado, en rueda de prensa, que la medida adoptada por el gobierno de PNV-PSE para mitigar los efectos de la pandemia en las rentas más bajas "tendrá un impacto positivo desde el punto de vista de género", ya el 66 % de los contribuyentes que se mueven en ese tramo de ingresos son mujeres.

COLECTIVOS VULNERABLES

"Esto significa que este año estas mujeres tendrán 2,1 millones de euros más disponibles", ha subrayado.

Mendoza ha insistido en que la defensa de los colectivos o personas más vulnerables "es la principal prioridad de la institución foral, tanto desde el punto de vista sanitario como económico".

"Con esta medida, es precisamente lo que hacemos: favorecer a los guipuzcoanos con menores ingresos. Combatir y reducir la desigualdad sigue estando en el centro de la agenda de la Diputación de Gipuzkoa y, este tipo de medidas nos ayuda a pasar de las palabras a los hechos", ha remarcado.