- La firma de Arrasate Ternua es la única empresa a nivel estatal que participa en un proyecto europeo cuya finalidad es el desarrollo de una innovadora metodología que analiza la sostenibilidad del ciclo de vida de productos y servicios cuya diferencia con las actuales es que lo hace desde tres puntos de vista: el ambiental, el social y el económico.

Según explicó ayer Ternua, la presencia vasca se completa con el centro tecnológico Tecnalia y con el clúster Aclima, quienes han sido seleccionados para colaborar en el proyecto Orienting, con un presupuesto de 5,9 millones de euros financiados a través del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

La herramienta podrá analizar no solo la cantidad de agua utilizada o la emisión de CO2 para fabricar una chaqueta, según puso como ejemplo la empresa guipuzcoana, sino que también abordará cuestiones como las condiciones laborales de las personas que la han confeccionado, dónde se localiza la producción o qué transporte se utiliza para su distribución.

De este modo, logrará salvar las carencias de los métodos actuales para poder “disponer de datos completos, comparables y verificables sobre la sostenibilidad de un producto”, añadió.