La Guardia Civil ha detenido a siete personas, tres de las cuales han ingresado en prisión, y ha identificado a otras dos a las que acusa de pertenecer a un grupo criminal especializado en atracos con violencia e intimidación en bares, bazares y supermercados de la provincia de Almería.

Los arrestos en el marco de la denominada operación 'Suma 0' llegan tras haber identificado una serie de atracos con patrones similares en varias localidades de Almería, según ha indicado la Comandancia en una nota.

Los agentes pudieron establecer que los distintos robos eran cometidos por una organización criminal estructurada cuya actividad era la comisión de robos con violencia justo antes del cierre de los establecimientos, cuando había mayor cantidad de dinero en caja.

El 'modus operandi' de este grupo delictivo se basaba en amenazar a los empleados con armas blancas de gran tamaño para asegurar la consumación del delito. Así generaban una "situación de terror" entre las víctimas en el marco de una actuación que se desenvolvía de manera "rápida, violenta y organizada".

Tras la investigación se ha comprobado que la vivienda de uno de los supuestos autores funcionaba como centro logístico y de planificación de los delitos. En dicho domicilio se reunían los miembros del grupo, almacenaban materiales y se refugiaban tras los atracos.

Además, se han hallado indicios que vinculan a esta organización con la venta no justificada de joyas y su implicación en robos de mayor alcance y blanqueo de capitales.

Los agentes han identificado a nueve personas implicadas en los hechos y su supuesta implicación en otros atracos en los que se sustrajeron aproximadamente 5.000 euros en metálico.

La operación se ha saldado con la detención de siete personas y la identificación de otras dos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos.