- Para la Diputación de Gipuzkoa la lista de proyectos incluida en el programa EuskadiNext es un espaldarazo a los planes estratégicos que ha venido trabajando en los últimos años en el territorio. El dossier del Gobierno Vasco incorpora 66 iniciativas específicas de Gipuzkoa por valor de 1.000 millones de inversión. En una primera valoración realizada por Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Euskadi Next "reconoce las apuestas estratégicas que Gipuzkoa venía realizando en los últimos años". Con todos estos planes, la Diputación aspira a hacer de Gipuzkoa un territorio "sostenible, digital e inclusivo, modernizando su modelo socio-económico en clave de competitividad económica y cohesión social".

El programa que presentará el Gobierno Vasco a su homólogo español, que será el que intermediará con Europa para obtener los fondos de reconstrucción y transformación, ha incorporado todos los proyectos estratégicos alumbrados en el marco de Etorkizuna Erakiz: Naturklima (cambio climático), Adinberri (envejecimiento de la población), Ziur (ciberseguridad) y ElkarEkin (empleabilidad e inclusión social).

"Euskadi Next pone de manifiesto la diversidad, el alcance y la alineación de los proyectos de futuro de Gipuzkoa con las prioridades establecidas por Europa, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU", se felicitó Larrañaga. A su juicio, el documento definitivo elaborado por la comisión interinstitucional vasca "evidencia que teníamos un importante camino ya recorrido, y que este hito nos llega con los deberes hechos, aunque tenemos que seguir trabajando en la misma línea".

Del total de proyectos con label guipuzcoano incluidos en Euskadi Next sobresalen tres actuaciones por su consideración de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Tranformación Económica (PERTE), es decir, planes con gran capacidad tractora en su sector y alto valor añadido. Se trata de iniciativas en las que la adminstración pública se asocia con las empresas para crear consorcios o agrupaciones "para la ejecución de grandes proyectos de elevada envergadura económica".

Los tres proyectos concebidos en Gipuzkoa e incluidos en el plan vasco son el Polo Mubil (electromovilidad y almacenamiento de energía); Gipuzkoa Advanced New therapies Territory (terapias avanzadas) y Gipuzkoa Quantum (tecnologías cuánticas). Entre los tres aspiran a movilizar del orden de 150 millones de euros. En las siguientes líneas se explican estos tres planes de forma resumida:

: El objetivo es construir un polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible, impulsando un ecosistema que dé respuesta a los retos en el ámbito de la nueva movilidad (eléctrica, almacenamiento de energía...) a través de una oferta de servicios integral. Este es un proyecto gestado desde Etorkizuna Eraikiz y que se ubicará en terrenos de Zubieta. Cuenta con el compromiso del Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia desde el ámbito público y de agentes empresariales y centros tecnólogicos, por ejemplo, el Cidetec, desde el privado.

: Es un proyecto que busca posicionar al territorio guipuzcoano en el campo de las terapias avanzadas de la salud pero con una orientación industrial. Como empresas tractoras del sector se encuentran Viralgen y Vivebiotech, ambas con sede en el parque tecnológico de Miramon. El proyecto está liderado por la Diputación y Viralgen y participan entidades como Osakidetza, UPV/EHU o BRTA. La financiación solicitda es de 55 millones de euros con capacidad para movilizar hasta 130 millones.

: Es un plan impulsado en asociación por la Diputación, el Donostia Physics Center y la empresa Multiverse Computing con el objetivo de posicionar a Gipuzkoa como referente en las tecnologías basadas en la mecánica cuántica y convertirla en un hub de innovación y desarrollo de empresas en tecnologías cuánticas.