"La anomalía que ustedes representan señores de Bildu es una excepción; sepan que más pronto o más temprano serán exterminados de Euskadi como fuerza política y espero que eso sea pronto". Lo ha dicho en el parlamento vasco el portavoz del PP Javier de Andres en su turno de palabra. Sobre esas manifestaciones, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha avanzado que su formación está estudiando medidas "políticas y legales". La polémica ha surgido durante el debate parlamentario previo a la elección del defensor del pueblo vasco, cargo que ocupará el jurista Mikel Mancisidor, gracias a los votos de PNV, PSE-EE y PP. El parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez ha reprochado a PNV y PSE-EE que "haya pactado" este nombramiento con los "portadores de tiempos oscuros", en referencia al PP.

"Por no condenar a ETA"

De Andrés le ha respondido que la coalición abertzale es una "anomalía política" por no condenar el terrorismo de ETA ni los últimos ataques a sedes de partidos y de medios de comunicación que "más pronto o más temprano será exterminada de Euskadi como fuerza política".

Otxandiano ha comparecido "de urgencia" en la sala de prensa del Parlamento Vasco para subrayar el "peso histórico y político" de las citadas palabras y en concreto del término "exterminio", y ha afirmado que "no es comparable con nada que haya ocurrido en este país en los últimos días, semanas e incluso años".

"Rechazo" al señalamiento de El Correo

Ha anunciado que la coalición analiza medidas políticas y legales por este pronunciamiento de De Andrés con el que "el bloque reaccionario se ha quitado la careta" y ante las que ha reclamado que el "bloque democrático" del Parlamento Vasco "debe plantarse".

"Confío en que haya una reacción y en que suponga un antes y un después", ha insistido Otxandiano, quien ha hecho hincapié en que la utilización de la palabra "exterminio" debe suponer un "punto de inflexión".

Preguntado por la pegada de carteles de Ernai en contra del diario El Correo en su sede de Bilbao, Otxandiano lo ha rechazado y ha señalado que su formación "tiene muy claro que la política se hace por medios democráticos".

"Burbuja mediática"

Ha incidido en subrayar la "gravedad" de las palabras de De Andrés y ha señalado "no son comparables" a los "debates legítimos" que existen, según ha apuntado, en torno a "diferentes métodos de protesta" entre los que ha enmarcado la colocación de carteles en medios de comunicación y las pintadas en sedes de partidos.

"Nuestras sedes también han sufrido este tipo de ataques y no hemos puesto ningún 'tweet'", ha asegurado el portavoz de EH Bildu, quien ha opinado que existe una "burbuja mediática para que no se hable de otras cosas" y con el "interés claro de señalar a EH Bildu".

Mancisidor, elegido Ararteko con apoyos de PNV, PSE y PP y la oposición frontal de Bildu

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido este jueves Ararteko por el Parlamento Vasco con los votos de los partidos que le propusieron, PNV y PSE-EE, y del PP y la oposición frontal de EH Bildu que lo rechaza por no dominar el euskera y por considerar que no es "neutral" políticamente.

Jeltzales, socialistas y populares han aprobado con sus votos la designación de Mancisidor como nuevo Ararteko, una elección realizada individualmente mediante papeletas y que ha contado también con la abstención del grupo mixto Sumar y el rechazo de EH Bildu en el pleno del Parlamento Vasco.