DONOSTIA - Fortalecer la actividad productiva y el "empleo de calidad" son las prioridades del departamento foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, que contará este año con un presupuesto de 115,6 millones de euros, un 39 % más para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19.

El diputado Jabier Larrañaga ha presentado este lunes en las Juntas Generales el proyecto de presupuestos del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, que pasa a ser el segundo en dotación presupuestaria y el que más crece porcentualmente.

Larrañaga ha explicado que el objetivo es hacer frente a la crisis con "tres prioridades": apoyar a los más vulnerables, reforzar la competitividad e impulsar la economía del futuro de la mano de los proyectos estratégicos.

El diputado ha asegurado que estos presupuestos serán uno de los pilares del plan anual de recuperación económica de la Diputación, que se presentará durante los próximos meses.

Ha adelantado que este plan tendrá un planteamiento "interdepartamental", abarcará "el conjunto de las actividades económicas" y articulará "medidas económicas, pero también de distinto tipo", orientadas a "paliar el impacto de la crisis en los sectores más afectados, con el foco puesto en las pymes y los autónomos", y en la economía del futuro.

Dentro de los presupuestos del Departamento de Promoción Económica, destaca el programa Compromiso con el Territorio (23,5 millones), que incluye ayudas para apoyar a los emprendedores, fomentar la competitividad, el talento y la participación de los trabajadores, y respaldar a los sectores más afectados.

Por otro lado, 5,5 millones se destinarán al programa Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con líneas de apoyo para los centros de I+D, la internacionalización, especialmente de las pymes, y el programa Gipuzkoa 4.0: Fabricación Avanzada.

En relación con dichas partidas, Larrañaga ha señalado que la Diputación vuelve a apostar por su mantenimiento, pese al "enorme descenso" recaudatorio, al considerarlas "esenciales".

Asimismo, los proyectos estratégicos reciben un fuerte espaldarazo con una dotación de 33,7 millones, alineados con las directrices marcadas por Europa para el escenario postpandemia: digitalización, sostenibilidad y resiliencia.

Esta partida incluye proyectos como MUBIL (16,9 millones), Adinberri (10,3 millones), Elkar-EKIN (3,3 millones), ZIUR (1 millón) o LABe (0,3 millones), todos incluidos en el plan Euskadi Next para optar a los fondos de ayuda europeos.

Por otra parte, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha presentado las principales líneas presupuestarias de su departamento, cuya dotación sube un 5,85 % hasta los 28,5 millones de euros.

La apuesta por la economía circular, el cambio climático y la sostenibilidad energética son los bastiones sobre los que pivotan los principales proyectos que presenta el departamento, y que aspiran a movilizar 150 millones de los fondos de recuperación europeos.

Asensio ha remarcado que el proyecto de presupuestos para 2021 está diseñado para situar a Gipuzkoa en la senda de una recuperación económica y social en "clave sostenible", además de estar "estrategicamente preparados" para impulsar proyectos sobre los que recaerán las ayudas europeas.

Finalmente, la diputada de Promoción Económica, Eider Mendoza, ha desglosado las líneas económicas de su departamento, que alcanzan los 61,8 millones de euros, un 4,3 % más que en 2020.

Entre las mayores apuestas de este área figura la digitalización y modernización de equipos informáticos, la renovación de la plantilla foral a través de convocatorias de ofertas de empleo o bolsas de trabajo y la apuesta por la participación ciudadana con ayudas e iniciativas como los presupuestos abiertos, que se mantiene.