Coronavirus en Euskadi | Los empresarios vascos instan a poner "más vacunas y más rápido"

Confebask ve "con preocupación" cómo la vacunación avanza "más lenta de lo esperado", lo que tiene "incidencia directa en la actividad económica y en la capacidad para recuperarnos de la crisis"

03.03.2021 | 13:16
Eduarde Zubiaurre, presidente de Confebask, pide más vacunas e ir más rápido para superar la crisis sanitaria cuanto antes y encaminarse hacia la recuperación económica

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha señalado este miércoles que los empresarios vascos están "preocupados" porque el proceso de vacunación contra el coronavirus "va más lento de lo esperado", y ha asegurado que, "cuantas más vacunas y más rápido" se pongan, "más fácil" será salir de la actual situación de crisis.
En una entrevista concedida a ETB1, el presidente de la patronal vasca ha considerado, asimismo, que "toda Europa" estaría dispuesta a tratar de conseguir más vacunas de las que actualmente se disponen, "si son seguras".

En su opinión, la actual crisis económica deriva de la crisis sanitaria originada por la pandemia, y que, "hasta que no se supere, no lo vamos a tener fácil", por lo que ha instado a "centrar todos los esfuerzos" en superar la crisis sanitaria.

"Al igual que la sociedad, los empresarios también estamos preocupados porque el proceso de vacunación va más lento de lo esperado, y porque eso tiene una incidencia directa en la actividad económica y en la capacidad para recuperarnos de esta crisis. Cuantas más vacunas y más rápido se pongan, todo será más fácil para poder salir de esta situación", ha insistido.

El presidente de Confebask ha destacado que todos debemos actuar en base a los criterios y las decisiones de los expertos en materia sanitaria, y que "nadie pone en duda que lo primero es la salud, porque sin salud lo demás es imposible".

"Pero, al mismo tiempo, debemos saber vivir con esta pandemia, pririzando la salud, pero dando siempre al trabajo la importancia que tiene, porque vivimos del trabajo y porque nuestro bienestar y nuestros recursos vienen del trabajo", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que se debe actuar "con cabeza" y analizar toda la situación "muy bien", y, en la medida de lo posible, "compatibilizar" la salud de las personas y la actividad económica.

Asimismo, ha afirmado que, si los expertos y técnicos consideran que volver a permitir la movilidad entre comunidades autónomas de cara a la Semana Santa conlleva "un verdadero peligro para volver a un confinamiento y que la situación se agrave", se debe actuar "con prudencia y sensatez".

En todo caso, y aunque ha reconocido que las pérdidas económicas han sido "enormes, históricas y parecidas a las que se dan en tiempos de guerra", el presidente de la patronal vasca ha destacado que, "afortunadamente, la red económica y emnpresarial vasca tiene su fortaleza y está siendo capaz de hacer frente a esta situación". Además, ha aplaudido que se hayan establecido medidas para "garantizar y facilitar financiación a las empresas".

"Gracias a todos eso, entre todos estamos consiguiendo hacer frente a esta situación, sin tener tomar medidas traumáticas, aguantando bastante bien el empleo y sin cerrar muchas empresas. El reto es salir cuanto antes y vivos, sin perder empleo", ha asegurado.

Asimismo, Eduardo Zubiaurre ha considerado que "el siguiente reto" es que "viene una nueva realidad" que, en su opinión, "se ha acelerado" debido a la pandemia, y que las empresas vascas se deben adaptar a esa nueva situación, "replanteándose y renovándose".

En este sentido, ha indicado que los fondos europeos serán una oportunidad para "renovar nuestra economía y nuestras empresas y dar un impulso al futuro y al bienestar del futuro".

Así, Eduardo Zubiaurre ha asegurado que la red empresarial vasca es "saludable y sólida" y que está "bien situada" en los ámbitos que son objeto de las ayudas de los fondos europeos, como la digitalización, la tecnología, la energía y el desarrollo sostenible.

En este sentido, ha indicado que, aunque aún se desconoce si habrá ayudas directas para empresas vascas, "si en nuestro entorno se desarrollan ese tipo de proyectos y los fondos llegan para reforzarlos, acelerarlos o facilitar su viabilidad, estoy convencido de que nuestra economía y nuestras empresas, sea directa o indirectamente, harán valer esas oportunidades, porque estamos bien situados en esos ámbitos y teemjos capacidad y experiencia".