- Euskadi ha puesto ya un total de 133.596 dosis de vacunas contra el covid-19, de las que 48.495 son las segundas, y que una vez que se ha terminado con los centenarios, con un total de 886 inyectados, se ha comenzado también el proceso con los mayores de 90 años, de los que 290 ya han recbido la primera dosis.

El Departamento de Salud apuntó en un principio que la población centenaria a vacunar alcanzaba la cifra de 1.800 aunque finalmente han sido menos de la mitad porque muchos de ellos habían fallecido y otros residían en otras autonomías. "Todos los mayores de 100 años que han querido se han vacunado", señaló ayer Gotzone Sagardui.

Esta semana el objetivo es, además de proseguir con los mayores de 90, terminar con las segundas dosis en el ámbito sociosanitario y en el personal sanitario de Osakidetza y continuar con la plantilla sanitaria de los hospitales privados y con la de los colectivos esenciales.

La consejera de Salud se refirió también a la relajación de algunas restricciones en las residencias de ancianos, desaconsejada la pasada semana por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y aseguró que su departamento trabaja conjuntamente con las diputaciones. "Todavía es un momento para mantener mucha prudencia. Se veía que se podía empezar paulatinamente a establecer algunas medidas que habrá que seguir de cerca".

Además, Sagardui indicó que no se descarta habilitar en Araba y en Bizkaia espacios de vacunación como el de la Illunbe, pero que en todo caso la decisión dependerá del número de vacunas que lleguen a Euskadi y de la marcha del proceso en esa ubicación de Donostia.

brote en santa marina

La consejera se refirió asimismo al brote detectado en el hospital de Santa Marina (Bizkaia) que ha afectado a catorce pacientes, seis acompañantes y una profesional que, en principio, creen que estaba vacunada, ya que se administró la vacuna a todo el personal de este centro hace semanas.

Sagardui precisó que no conoce la identidad de la contagiada, aunque ha dicho que "cabe pensar que estaba vacunada porque toda la plantilla lo estaba". En cualquier caso, recordó que las inoculaciones no evitan el contagio, sino que "preparan el organismo frente a una posible contaminación para poder garantizar una mejor respuesta a la misma".

Gotzone Sagardui indicó que no se descarta habilitar en Araba y Bizkaia espacios de vacunación como el de Illunbe