La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha reclamado este miércoles transparencia en la distribución de los fondos europeos para que vayan destinados a proyectos realmente estratégicos y transformadores.

En una conferencia telemática en el "Fórum Europa", Tapia ha afirmado que "Euskadi tiene proyectos a desarrollar bien definidos" para aspirar a los fondos Next Generation y que la industria vasca "tiene proyectos relevantes, importantes y generadores de empleo", y algunos de ellos se están poniendo ya en marcha sin esperar a la llegada de esos fondos.

Ha reprochado que el Ejecutivo vasco desconozca aún "cómo va a ser el reparto de fondos en el Estado" y ha asegurado que le preocupa que "quizás se dediquen excesivos recursos a actuaciones no tan transformadoras". Por ello ha reclamado "que los mecanismos de reparto sean lo más claros y transparentes posibles y que atiendan a los requerimientos fijados por la Unión Europea".

Además ha advertido de las "contrapartidas" que puedan tener, "porque la Unión Europea se tiene que endeudar para hacer frente a esos recursos y ese endeudamiento lo van a pagar las siguientes generaciones, de ahí su nombre", ha constatado. "Si no somos capaces de aplicar los recursos de forma adecuada, quizás dentro de tres o cuatro años nos arrepintamos", ha avisado.