- El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia subió en enero un 6% frente a la caída general del resto de puertos de interés general de España, que se situó en casi ocho puntos porcentuales. La leve recuperación económica que se inició a finales del año pasado tiene en la dársena guipuzcoana un reflejo puesto que las mercancías en tránsito fueron las responsables principales de la buena evolución al crecer un 78%.

Puertos del Estado dio a conocer ayer los datos de los recintos portuarios españoles correspondientes al mes de enero en un listado en el que destaca el crecimiento de Pasaia frente a la caída de puertos cercanos como el de Bilbao, donde el tráfico descendió un 8,3% o el de Santander, que registró un retroceso del 24%. Junto con las mercancías en general, los graneles sólidos también contribuyeron al buen comportamiento con un ascenso del 31%.

Sin embargo, uno de los principales movimientos de la dársena guipuzcoana, excluyendo el material siderúrgico que es el principal, ha experimentado una notable caída. Se trata del tráfico ro-ro, es decir, los productos con ruedas que descendieron un 29%. Este porcentaje prácticamente coincide con el retroceso de los turismos, cuyas ventas se ven muy afectadas por la subida del Impuesto de Matriculación y el final de los planes de incentivos impulsados por las administraciones públicas de Euskadi y el Estado.

Con todo, el incremento en el movimiento de mercancías logró contrarrestar estas caídas y tuvo también un efecto positivo en la llegada de buques mercantes. En el mes de enero, Pasaia recibió 83 barcos de transporte de mercancías, lo que representa un crecimiento de nueve puntos porcentuales. Por su parte, la lonja pesquera mantuvo su actividad al gestionar 1.571 toneladas.

A nivel estatal, la red de 46 puertos públicos registró un descenso del 7,7% en el tráfico de mercancías. A pesar de la caída, Puertos del Estado subrayó que ha sido más leve lo que significa “proseguir con la senda de recuperación iniciada en julio del año pasado”.