La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 3,6 millones de euros en ayudas para inversiones en explotaciones agrarias y 1,1 millones en ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores en el sector.
La institución foral, que ha publicado este lunes la convocatoria de las ayudas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, financiará estas subvenciones directamente con fondos propios a través del departamento de Equilibrio Territorial Verde.
Política Agraria Común
La convocatoria, que se enmarca en la lógica de la Política Agraria Común y de las políticas de desarrollo rural, busca mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y las condiciones de vida de quienes viven y desarrollan su actividad en ellas, ha informado la institución foral en un comunicado.
Entre las prioridades de estas ayudas figuran la introducción de nuevas tecnologías, la mejora de la sanidad y calidad de las producciones y el impulso al relevo generacional.
Variedad de ayudas
En 2025, 180 explotaciones guipuzcoanas se han beneficiado de estas ayudas que se han destinado a la adquisición de maquinaria, el 46%, la edificación agrícola, el 42%, mejoras en explotaciones, 5%, horticultura, 3%, fruticultura, 3%, y otro tipo de mejoras ligadas por ejemplo a la eficiencia energética de las explotaciones, 1%.
Programa Gaztenek
En relación a las ayudas dirigidas a facilitar la incorporación de jóvenes en explotaciones agrarias a través del programa Gaztenek, que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros, el objetivo es reforzar el tejido agrario del territorio, promover el relevo generacional y contribuir a la sostenibilidad, económica y social de las zonas rurales.
Proyecto de colaboración
Este programa forma parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la propia Diputación.
En 2025, 19 personas de entre 21 y los 38 años se beneficiaron de este programa, una iniciativa de la que han formado parte desde que se puso en marcha en 2005 más de 362 guipuzcoanos.