La localidad de Telde (Las Palmas) será la sede de la Copa de España de balonmano de 2026, que se disputará los días 7 y 8 de febrero en el Pabellón Insular Rita Hernández, en la isla de Gran Canaria, según ha informado este lunes la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).
Horas después de que la primera vuelta se terminara con la ilógica incógnita de si el cuarto clasificado participaría o lo haría otro equipo de Asobal en calidad de anfitrión —el ente federativo llegó a manejar la opción de Torrelavega—, se ha dado a conocer el acuerdo alcanzado entre la RFEBM y la Federación Canaria de Balonmano, junto al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento del municipio, para acoger el primer título oficial del calendario estatal del nuevo año.
Los cuatro equipos clasificados para la Copa de España 2026 son el Barça, como campeón de invierno, Logroño La Rioja, segundo clasificado con 21 puntos; Bidasoa, empatado a puntos pero con peor golaveraje particular, y el Atlético Valladolid, que logró el billete tras su victoria en Nava de la Asunción.
Dos campeones
El Barça, líder invicto de la máxima categoría, partirá como el rival a batir en un torneo cuyo palmarés ha monopolizado hasta la fecha, al haber conquistado las dos ediciones disputadas, la primera en Irun y la segunda en Lanzarote. En el antecesor, la Copa Asobal, el Bidasoa es el otro equipo que sabe lo que es ganar la Copa de la Liga. Lo hizo en enero de 1993 en Moguer, donde Vladislav Kalarash (padre del pivote Gleb Kalarash) se destapó con una decena de goles que sirvieron la victoria para los de Juantxo Villarreal.
La Copa de España se disputará bajo el formato de Final a Cuatro, con las semifinales programadas para el sábado 7 de febrero y la final el domingo 8, concentrando todos los encuentros en el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde. Ese fin de semana, el primero nada más terminar el Europeo, se disputa la primera jornada de la segunda vuelta. En el caso del Bidasoa, deberá disputar su choque en Ciudad Real el martes o el miércoles siguientes.