Laboral

Euskadi demanda perfiles metalúrgicos y tecnológicos

Algunas ramas industriales no logran cubrir su demanda de empleo

16.02.2021 | 12:51
La logística y alimentación en Euskadi no encuentra profesionales

Los puestos que más cuesta cubrir en Euskadi en estos momentos son los de algunos sectores industriales como metalurgia, logística y alimentación, así como expertos en nuevas tecnologías y profesionales sanitarios, según un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco.

El informe pone de manifiesto que a pesar del incremento del paro, muchos directores de recursos humanos tienen problemas para reclutar talento en algunas ramas de actividad.

En el caso de Euskadi, según Adecco, son deficitarios diferentes perfiles de sectores como el industrial en diversas ramas, algo que afecta a los tres territorios históricos. Se trata de metalurgia, automoción, logística y alimentación.
También el sector sanitario tiene problemas para encontrar a profesionales en Gipuzkoa y el sector tecnológico tiene déficit de perfiles adaptados a sus necesidades en Bizkaia y Gipuzkoa.

Adecco precisa que para las categorías industriales se necesitan perfiles técnicos con experiencia. Desde técnicos de mantenimiento y carretilleros a torneros, fresadores, delineantes mecánicos, instaladores y técnicos de mantenimiento de calderas, fontaneros, albañiles, electricistas, soldadores, ajustadores, mecánicos de coches, oficiales, rectificadores y forjadores.

A ellos se suma la necesidad de pescateros y carniceros para el sector alimentario, además de ingenieros con idiomas. Dentro del sector sanitario, se necesitan licenciados en Medicina de diferentes especialidades, así como profesionales de la enfermería. Adecco constata que si tradicionalmente estos perfiles escaseaban, desde el comienzo de la pandemia, su déficit es "crónico".

En el sector IT, de tecnologías de la comunicación y la información, faltan programadores, analistas de datos y expertos en ciberseguridad, ya que la digitalización de las empresas va más rápida que la formación de nuevos perfiles.

SALARIOS

Sobre los rangos salariales, Euskadi -explica Adecco- es una de las regiones que mejores condiciones ofrece. Por ejemplo, los perfiles industriales pueden rondar los 25.000 a 30.000 euros brutos al año si tienen formación y experiencia. Los enfermeros pueden llegar hasta los 50.000 euros anuales según su rango de responsabilidad.

El director de Adecco Staffing, Rubén Castro, ha destacado que aquellos que están próximos a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación "es un excelente momento para apostar por la formación" en estas ramas deficitarias.