- La particular cuesta de enero del empleo volvió a notarse el mes pasado en el mercado laboral guipuzcoano con las tradicionales subida del paro y bajada de la afiliación que se enfocó en gran medida en el sector de servicios y en el empleo femenino. Sin embargo, la lectura es más positiva de lo que cabría pensar porque la evolución al alza de la tasa de desempleo ha sido más suave que la registrada en enero del pasado año.

El departamento vasco de Empleo y Trabajo ofreció ayer los datos del mercado laboral vasco correspondientes al mes de enero que reflejan que la tasa de paro en Gipuzkoa se incrementó un 1,6% con respecto al mes anterior, lo que significa aumentar en 542 personas la cifra de inscritas en Lanbide. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, descendió un 1,1%, porcentaje que también es ligeramente inferior al que se produjo en enero de 2019 respecto al mes anterior.

Por sectores, los servicios se sitúan como la actividad más afectada, lo que se deduce de tener en cuenta que la pandemia de coronavirus tuvo una especial incidencia en esta actividad económica muy dependiente del contacto entre personas y que se ha visto obligada a restringir su funcionamiento e incluso clausurarlo durante temporadas.

Respecto a diciembre de 2019, en Gipuzkoa los servicios vieron cómo su tasa de paro se incrementó un 2,8%, siete décimas por encima de la registrada en construcción mientras que en agricultura el desempleo creció un 1,3%. Como dato alentador, la industria del territorio fue el único sector en el que el paro descendió, y además lo hizo de manera notoria con un porcentaje del 4,6%. Habrá que esperar unos meses para comprobar si esta tendencia se mantiene o la finalización de los ERTE tiene consecuencias negativas.

A este respecto, los datos de Lanbide correspondientes a 31 de diciembre del pasado ejercicio apuntan a que de los 67.137 guipuzcoanos que en algún momento se han visto implicados en un expediente de regulación temporal de empleo, tan solo un 4% permanecían en esta situación cuando el mes anterior, en noviembre, el porcentaje era del 10%.

La especial incidencia de la evolución negativa del mercado laboral de enero en el sector de servicios también tiene como consecuencia que el colectivo de mujeres se haya visto más perjudicado, ya que este sector económico se encuentra muy feminizado y ha sido entre ellas donde ha crecido el desempleo. En la actualidad, Gipuzkoa contabiliza 34.975 personas en paro, un 12,5% más que en enero de 2020, lo que sitúa este registro en el más alto de los últimos cuatro años.

En el ámbito de la CAV, el Gobierno Vasco destacó que fue el tercer mejor enero desde 2007, algo que en las circunstancias que marca la crisis del coronavirus llevó al Ejecutivo a subrayar las “muestras de resistencia” de la economía vasca.

En concreto, la cifra de desempleados en Euskadi registró en enero, en palabras del Gobierno Vasco, un “preocupante” ascenso del 1,15 %, hasta los 130.730 parados (1.490 más), indicador que afectó principalmente al sector de los servicios, el que ocupa más empleo femenino. Trasladados a términos interanuales, los datos del mes pasado suponen un crecimiento del paro de 13.081 personas, un 11,12% más respecto a enero de 2020, aunque aún por debajo de la media española del 21,84%.

Paralelamente, el País Vasco cerró enero con un total de 950.884 inscritos a la Seguridad Social, lo que supone una pérdida de 19.087 afiliados en términos interanuales y una bajada del 1,97%, y de 8.248 cotizantes respecto a diciembre, un 0,86% menos.

Tras conocer estas cifras, el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, recordó que la economía vasca “sigue dando muestras de resistencia”, ya que habitualmente enero es un mes malo para el desempleo.

“Teniendo en cuenta que estamos viviendo la mayor crisis en ocho décadas y que enero es siempre un mes malo, no se alcanzan los niveles de destrucción que se vieron en la crisis de hace una década”, gracias a los ERTE, subrayó.

Por su parte, los sindicatos destacaron la mayor incidencia de los datos del paro para las mujeres, ya que el número de desempleadas se incrementó en 1.970, mientras que entre los hombres descendió en 480. “El paro se incrementa y lo hace a costa de las mujeres”, dijo ELA, sindicato que recordó además que el número de personas desocupadas vuelve a subir tras cuatro meses consecutivos de bajadas.

En una línea similar se expresó CCOO, que consideró “malo” el dato del paro, aunque matizó que es “inferior a lo habitual en el primer mes del año dado que la crisis sanitaria ha alterado el carácter de estacionalidad que se asociaba al mes de enero”.

UGT-Euskadi, por su parte, criticó las actitudes de las empresas que optan por la vía del despido en lugar de los ERTE y subrayó que las mujeres son ya el 55% de todos los parados.

Por su parte, LAB, que hizo hincapié en que la mayoría de los nuevos parados son féminas, opinó que los datos “no reflejan fielmente la magnitud del destrozo laboral acaecido tras las navidades. El descontrol de los contagios está retrasando la recuperación y pone en jaque la posibilidad de una salida temprana de la crisis”, recalcó esta central.

130.730

El paro registrado en las oficinas de Lanbide aumentó en enero respecto a diciembre en 1.490 personas, y se sitúa en 130.730 desempleados, un 1,15% más. En términos interanuales, el incremento es del 11,02%, lo que supone algo más de 13.000 parados más que hace doce meses.

3.964.353

El número de parados registrados en el Estado subió en 76.216 desempleados en enero (+1,8%). Con este repunte del desempleo, el cuarto consecutivo tras el de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, el volumen de parados alcanza la cifra de 3.964.353 desempleados, lo que supone 710.500 desempleados más que un año antes (+21,8%).

950.884

Euskadi cerró enero con un total de 950.884 inscritos a la Seguridad Social, lo que supone una pérdida de 19.087 afiliados en términos interanuales y una bajada del 1,97%, y de 8.248 cotizantes respecto a diciembre, un 0,86% menos.

-218.953

La Seguridad Social perdió en enero una media de 218.953 cotizantes respecto a diciembre (-1,1%), lo que situó el número total de ocupados en 18.829.480 cotizantes.

2.472

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonó 2.472,1 millones de euros en prestaciones por desempleo en diciembre de 2020, de los que 768 millones, un 31%, fueron percibidos por los trabajadores protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

32.475

El último día de enero había en Euskadi un total de 32.475 trabajadores afectados por un Expediente Temporal de Empleo (ERTE) frente a los 41.073 que había en diciembre (8.598 menos), de los que 16.153 están contratados por empresas de Bizkaia, 12.231 de Gipuzkoa y 4.091 en Álava.

El Gobierno Vasco subrayó que no se alcanzan los niveles de destrucción de empleo que se constataron en la anterior crisis de 2008

Los sindicatos pusieron el acento en que la mayor incidencia del aumento del desempleo se observó entre las mujeres