Iberdrola presenta proyectos a la UE por 21.000 millones

Ignacio Galán expone 150 iniciativas, incluido el hidrógeno, susceptibles de acogerse a los fondos Next Generation

12.02.2021 | 00:47

donostia – Iberdrola cuenta con 150 iniciativas para los fondos de recuperación europeos, que permitirán movilizar 21.000 millones de euros y generar 45.000 puestos de trabajo al año estables y un crecimiento de más del 1,5% del PIB, indicó ayer su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Sánchez Galán intervino en la jornada EuroForo Next Generation EU donde dijo que Iberdrola considera ese programa europeo como una oportunidad para intensificar la actividad y contribuir a la creación de nuevas figuras de colaboración público-privada, según informó la multinacional energética.

Las inversiones de las 150 iniciativas de Iberdrola son para el despliegue de renovables innovadoras, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento energético, movilidad sostenible, electrificación del calor, hidrógeno verde y reciclaje de componentes de energías limpias.

Los proyectos contribuirán a la mejora de la competitividad y de la balanza de pagos (entre 500 y 1.000 millones de euros al año), la reducción de emisiones y la mejora de entornos urbanos, así como a solucionar el reto demográfico, al incluir más de 7.000 millones de euros en proyectos en entornos rurales, tal y como destacó.

Las iniciativas involucran a cientos de empresas, la mayoría pymes, de todas las comunidades autónomas, así como a centros tecnológicos españoles, a lo largo de la cadena de valor, y organismos públicos, afirmó Iberdrola.

Además, independientemente de las propuestas ligadas a fondos europeos, la compañía desarrolla un plan de inversión de 75.000 millones de euros a 2025.

Sánchez Galán defendió que "los fondos han de dirigirse a reconstruir o crear nuevos sectores con futuro alineados con las directrices de la Unión Europea (UE), basadas en la economía digital, para mejorar la competitividad, y a la economía verde, que promueve la sostenibilidad, la mejora del entorno y la salud".

Subrayó que el sector eléctrico tiene proyectos concretos para la transformación que generan beneficios para los ciudadanos, como empleo, aire limpio en las ciudades, reducción de emisiones y un menor coste energético, así como para el país en mejora de la competitividad, del Producto Interior Bruto (PIB), la balanza de pago y retorno de las ayudas a medio plazo.

La compañía energética calcula que crearán 45.000 puestos de trabajo y un crecimiento del Producto Interior Bruto superior al 1,5%