- Los autónomos guipuzcoanos que hayan registrado pérdidas durante el pasado año ya tienen abierto el plazo para solicitar que la Hacienda del territorio les devuelva los impuestos que pagaron en la campaña de la renta de 2019 para así disponer de mayor liquidez para sostener su actividad. La aplicación del sistema denominado carry back al colectivo de trabajadores por cuenta propia es una de las novedades introducidas por la Diputación para hacer frente a las consecuencias económicas del COVID-19, dado que hasta ahora solo las empresas podían beneficiarse de esta medida fiscal.

Según informó ayer la entidad foral guipuzcoana, los autónomos con pérdidas tienen de plazo entre el 1 de enero y el 15 de febrero para acogerse a esta medida a través de un modelo que el departamento de Hacienda y Finanzas ha diseñado expresamente, con el objetivo de facilitar en la medida de lo posible la tramitación de esta gestión.

Así, los trabajadores por cuenta propia deben rellenar un impreso disponible en la página web de la Hacienda guipuzcoana en el que solo deberán marcar la casilla correspondiente a “rendimientos negativos de la actividad 2020”. Los cambios restantes se rellenarán automáticamente con los datos de la campaña de 2019 que ya dispone el departamento foral. La Hacienda calculará la deducción que cada autónomo puede aplicar en 2019 y las rentas a integrar en 2020.

Eso sí, la vía para presentar este modelo es telemática, a través de la plataforma ZergaBidea, y para ello será necesario disponer de una autenticación que puede ser una clave operativa, una firma electrónica o el B@KQ.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, explicó que con esta medida se pretende ayudar a superar “el problema que tienen muchas personas autónomas” que no obtienen ingresos o son muy bajos, mientras que los gastos son iguales o parecidos.

Su objetivo radica en que puedan superar una difícil situación y mantener su actividad con una medida que se une a la ya aplicada por la que este colectivo queda exento de realizar los pagos fraccionados a lo largo del ejercicio 2020.

“Es una medida ambiciosa que proporcionará una inyección de liquidez al colectivo autónomo”

Diputado de Hacienda y Finanzas