- ELA cree necesaria una armonización fiscal al alza a nivel europeo en los impuestos directos, con un tipo mínimo tanto del impuesto de sociedades como de otros impuestos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF y el de Patrimonio en todos los países. De este modo, según cree el sindicato vasco, se evitaría que las empresas o las personas se fueran a un país que presenta una menor tributación.

En un comunicado remitido ayer, la central sindical liderada por Mitxel Lakuntza expuso su opinión sobre la fiscalidad tras el acuerdo del Gobierno en los presupuestos del Estado con ERC para estudiar una reforma fiscal y crear un grupo de trabajo para la reforma del impuesto de las grandes fortunas.

Para ELA, “las reacciones no han tardado en llegar desde la bancada de la derecha neoliberal. Políticos y capitalistas han tachado la medida como un ataque a la libertad y a Madrid”.

Según añadió este sindicato, “la realidad es que la Comunidad de Madrid ejerce un dumping fiscal con el resto de las comunidades autónomas, una competencia desleal mediante la eliminación del Impuesto de Patrimonio, lo que lleva a la concentración de los ricos en la capital del Estado”.

En este debate, los regímenes fiscales del País Vasco y Navarra también han sido señalados como insolidarios. A este respecto, ELA abogó por la defensa del Concierto y el Convenio económico en la línea de los grupos políticos vascos que defienden estos regímenes.

Sin embargo, advirtió de que una defensa de las competencias en materia fiscal “no significa estar de acuerdo con el modelo vigente en los territorios históricos, porque en las diputaciones forales y en Navarra se recauda poco y mal”, lamentó.

En este sentido, consideró que la presión fiscal que se aplica en la CAV y en la Comunidad Foral de Navarra “es muy baja en comparación con la UE y son las rentas de trabajo las que sostienen a las arcas públicas”.

Por ello, ELA abogó por armonizar los impuestos en Europa, en una operación que significaría elevar los tipos mínimos, “para garantizar la justicia fiscal y social”.

Además, según añadió el sindicato de Mitxel Lakuntza, “la situación actual exige una recaudación mayor para afrontar el gasto social derivado de la crisis económica existente”. “Por eso es más necesario que nunca abordar la fiscalidad no solo en Euskal Herria, sino a nivel europeo”, concluyó ELA.