- La Diputación de Gipuzkoa ha calificado la caza mayor del jabalí y el corzo como una actividad necesaria en el contexto del estado de alarma y, por lo tanto, está permitida e incluso aconsejada siempre y cuando se cumplan las condiciones que establece el Gobierno Vasco derivadas de la pandemia de coronavirus.

El Departamento foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural recuerda que la población de jabalíes ha ido creciendo y ha alcanzado “importantes densidades”, hasta llegar a constituir un peligro para aspectos “tan relevantes” como la salud pública, la seguridad vial, la agricultura y la ganadería y el medio ambiente.

Del mismo modo, advierte un constante crecimiento de la población de corzo en Gipuzkoa, cuando hace unos años era “prácticamente inexistente”, por lo que cree necesario controlarla al presentar los mismos problemas. La entidad foral considera que la caza de ambas especies es una actividad “necesaria” porque ayuda en esta labor, por lo que se permite su ejercicio en el estado de alarma.

No obstante, establece unas medidas derivadas de la situación provocada por el COVID-19. Así, todas las personas que componen las cuadrillas de caza mayor deberán portar una certificación expedida por la Dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación de Gipuzkoa, junto con el permiso de caza emitido por la Federación y el mapa de las manchas autorizadas de batida. Otras condiciones son la mascarilla, la distancia de seguridad y cuadrillas de un máximo de seis personas.