- El PSE de Gipuzkoa mostró ayer su satisfacción por que las propuestas realizadas por ocho alcaldes socialistas guipuzcoanos y presentadas a la Diputación a través de Eudel hayan recibido el visto bueno de la entidad foral.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, indicó que “en estos momentos difíciles lo importante es la unidad y la cogobernanza” y, en esta línea, valoró la “disposición favorable” que ha mostrado la Diputación de Gipuzkoa a las propuestas planteadas por la asociación de municipios vascos Eudel a iniciativa de alcaldes socialistas.

La proposición establece un largo plazo para la devolución de la deuda además de estudiar su amortización más allá del periodo de legislatura. Según informaron los socialistas guipuzcoanos, el Consejo Territorial de Finanzas reconoce al mismo tiempo que los ayuntamientos han actuado con más rigor presupuestario, se les facilita el endeudamiento y podrán guardar los remanentes y se les permite endeudarse.

La propuesta aceptada compromete a la entidad foral a detallar a cada ayuntamiento su capacidad de endeudamiento para hacer frente a los gastos “extraordinarios” motivados por la pandemia, así como el mantenimiento de los servicios sociales.

El PSE de Gipuzkoa calificó de “balón de oxígeno” este acuerdo al estar dirigido a unas administraciones que, sin tener competencias para hacer frente a “realidades graves”, se ven obligadas a asumirlas por constituir las instituciones “más cercanas al ciudadano” y disponer de mayor “agilidad” para responder.