- Así como Europa, y en especial Reino Unido, figura como el motivo principal del retroceso en el comercio exterior guipuzcoano, no se puede encontrar una o más mercancías que expliquen la caída experimentada por las exportaciones del territorio.

Los bienes de equipo, que representan más de la mitad de las ventas exteriores de las empresas guipuzcoanas, han caído hasta julio un 28%. Uno de los descensos más pronunciados es el del material de transporte, debido en buena medida al excelente año que vivió en 2019, punto de comparación.

Los semimanufacturados, en los que se incluyen hierro y acero, productos químicos, material de construcción, papel o neumáticos entre otros, cayeron en el mismo periodo un 19,6%. Los metales no ferrosos tuvieron una recuperación en julio que no fue capaz de frenar una caída acumulada que se sitúa en el 15,7%.

El tercer grupo de mercancías con mayor peso en el comercio exterior de Gipuzkoa es el sector del automóvil, que también ha experimentado hasta julio una evolución a la baja del 26%. En este caso son los componentes del automóvil los principales causantes de este descenso, puesto que tanto las exportaciones de coches como de motos siguen creciendo.