- Mubil contempla una ubicación que, de manera provisional, se sitúa en el polígono Usabal de Tolosa mientras que en un plazo de dos o tres años se trasladará a un edificio ubicado en el polígono Eskuzaitzeta de Donostia, donde se proyecta un polo de innovación en nueva movilidad y almacenamiento de energía. También se estudia instalar un segundo laboratorio.

Por este motivo, durante la visita realizada ayer estuvieron presentes los alcaldes de Tolosa y Donostia, Olatz Peon y Eneko Goia respectivamente, quienes incidieron en los beneficios que reportará Mubil a las economías de estas áreas urbanas y su extensión al resto de sus comarcas.

La alcaldesa de Tolosa recordó que esta primera ubicación no es fortuita, puesto que la localidad guipuzcoana ha realizado una fuerte apuesta por la Industria 4.0 y tiene estrechas relaciones con la comarca de Goierri, donde se ubican varias de las empresas tractoras en este ámbito.

Según señaló, este centro “más allá del impulso que supondrá para el empleo y la actividad económica, contribuirá a generar un nuevo tejido de empresas tanto en Tolosa como en la comarca”.

Por su parte, el alcalde de Donostia aseguró que Mubil será uno de los “símbolos” del polígono Eskuzaitzeta y su ubicación definitiva en la capital guipuzcoana responde, según afirmó, a “la apuesta que estamos llevando a cabo por la investigación de alto nivel y la industria de vanguardia”. Eneko Goia valoró el hecho de que para materializar este proyecto Diputación y ayuntamientos “hayamos trabajado juntos”.