- La auditoría realizada por el organismo Unpri, dependiente de Naciones Unidas, ha otorgado a Kutxabank Gestión una calificación A en su estrategia y gobernanza de la inversión socialmente responsable. De esta forma, la gestora confirma la valoración que obtuvo en 2019 de este organismo internacional, según informó ayer Kutxabank en un comunicado.

Se trata de la segunda ocasión en que Kutxabank Gestión se somete a esta auditoría, una práctica en la que fue pionera en el sistema financiero español. La entidad indica que Kutxabank Gestión mantiene un compromiso histórico con la inversión socialmente responsable. Tras un proceso de consolidación de la sostenibilidad de sus inversiones, en la actualidad el 100% de los activos que gestiona en forma de fondos de inversión y productos de previsión “se administra bajo criterios de inversión socialmente responsable”, lo que supone que integra consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza.

Asimismo, destaca que desarrolla también un papel de accionista responsable en las compañías en las que mantiene inversiones, al considerar cuestiones sociales, medioambientales y de buen gobierno a la hora de tomar decisiones de inversión o desinversión.

En 2020, Kutxabank Gestión casi ha llegado a duplicar su papel en las juntas de accionistas de dichas empresas. Según apunta, el crecimiento ha sido especialmente significativo en importantes firmas del ámbito europeo, ya que ha participado de manera activa en las asambleas de accionistas de 37 nuevas sociedades internacionales, con las que ha mantenido un diálogo en aspectos ISR.

Kutxabank Gestión administra los fondos de inversión y los planes de pensiones del Grupo Kutxabank. Se adhirió en 2017 en la red global Unpri, de Naciones Unidas, que evalúa la incorporación de criterios ASG en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión.