Las navidades han traído un regalo en forma de ascensor a los vecinos del barrio Floreaga de Azkoitia, una infraestructura largamente esperada por quienes residen en la zona.

Tercer ascensor

Hace unos días entró en funcionamiento el tercer ascensor incluido en el proyecto de mejora de la accesibilidad que el Ayuntamiento está acometiendo en el barrio azkoitiarra.

Gracias a ellos, sus vecinos pueden salvar el importante desnivel que separa la zona alta del barrio del centro del casco urbano, mejorando así la conexión diaria con servicios y comercios.

Dos paradas y dos pasarelas

El acceso al elevador se ubica al final de Floreaga Berri kalea, junto al comienzo de las escaleras de subida hacia la parte alta de la ladera.

A partir de aquí, la estructura cuenta con dos paradas, una de ellas a la altura de Izarraitz kalea 3, y la otra junto al “bolatoki”, justo en el punto en el que desembocan las escaleras existentes en la actualidad.

Esas paradas se complementan con dos pasarelas de 14,8 y 41,3 metros que facilitarán los desplazamientos laterales entre calles y harán más cómodo el tránsito peatonal.

Presupuesto y plazos

La obra, adjudicada a la empresa Egurki por un presupuesto de 999.038 euros, dio comienzo a comienzos del pasado mes de abril, tras completarse los trámites administrativos correspondientes.

El proyecto tenía un plazo de ejecución de nueve meses y, tal y como estaba previsto, ha concluido antes del final del presente año. 

Cinco fases

Con su puesta en marcha se da un nuevo paso en un ambicioso plan de mejora de la accesibilidad que consta de cinco fases, tres de ellas ya ejecutadas con una inversión de más de dos millones y medio de euros.

Las dos primeras ya fueron ejecutadas en años anteriores y supusieron un cambio notable para el barrio.

El primer ascensor vio la luz en el año 2021, conectando la zona del palacio de Floreaga con la calle Aizkibel, y el segundo, inaugurado en 2023, conecta la intersección de Aizkibel y Zuazola con Floreagaberri. Ahora llega la tercera actuación, que conecta Floreagaberri con Izarraitz kalea y la plaza Atanotarrak, salvando una pronunciada pendiente y mejorando de forma sustancial el tránsito entre la zona baja y la más alta.

Una mejora necesaria

El desarrollo del proyecto para la ejecución de este último ascensor se debería haber llevado a cabo en la cuarta fase del proyecto de mejora de la accesibilidad del barrio de Floreaga, según la planificación inicial.

De hecho, en la tercera fase se contemplaba la ejecución de una serie de rampas para facilitar el tránsito de los vecinos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Azkoitia decidió modificar el orden de las fases y adelantar la ejecución de este tercer ascensor, atendiendo a las necesidades detectadas sobre el terreno.

Según manifestó la alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, “es una satisfacción ver este proyecto hecho realidad, porque supone facilitar la movilidad y los desplazamientos de las vecinas y vecinos, y sobre todo, de las personas mayores y de todas aquellas que pueden tener una movilidad reducida y que no son capaces de desplazarse de manera autónoma si existen escaleras. Era una demanda que exigía una respuesta comprometida y contundente por parte del Ayuntamiento, así lo hemos entendido desde el principio y así lo hemos hecho”.