- El presidente del CRL, Tomás Arrieta, incide en la importancia de la negociación colectiva puesto que sus resultados, según defiende, inciden en la estabilidad de la empresa y de los trabajadores. En este sentido, advierte de que no solo tienen como objetivo llegar a un acuerdo sobre jornadas laborales y salarios, sino que “son mucho más”.

“Los convenios colectivos son un instrumento para distribuir la riqueza”, indica, para añadir que, además, afectan a otros muchos aspectos relacionados con las condiciones laborales como “la cualificación y la formación, la igualdad de género, la conciliación o la salud de las personas”, entre otros.

Arrieta señala que en una situación como la actual, en la que la crisis económica muestra sus efectos, también tienen una gran utilidad, sobre todo por su carácter negociador. El presidente del CRL aboga por un incremento de la flexibilidad interna de las empresas para adaptarse a unas circunstancias cambiantes y a un futuro repleto de incertidumbres.

Eso sí, considera que “hay que hacerlo con garantías y debe ser una flexibilidad pactada con el objetivo de mantener el empleo”. En resumen, “que la negociación colectiva sea más dinámica”.