Sánchez anuncia medidas para superar la crisis en 2023

El Gobierno apunta que la recuperación ya ha comenzado y se acelerará en los próximos dos años

05.08.2020 | 01:12
Pedro Sánchez durante su comparecencia ayer tras el Consejo de Ministros. Foto: Efe

Madrid – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer una batería de medidas para impulsar la recuperación económica, que se acelerará en 2021 y 2022 hasta superar incluso la situación económica preCOVID en 2023, entre las que se incluye el impulso de las infraestructuras, la reorientación del Plan de Vivienda hacia alquileres "asequibles" y la rehabilitación, un nuevo plan de internacionalización de la economía o una revisión de la fiscalidad de la alimentación, entre otros.

Así lo adelantó durante la habitual comparecencia en La Moncloa para hacer balance de gestión al cierre del curso político, tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que aseguró que tras la fase de resistencia al coronavirus "ya ha comenzado la recuperación económica".

Sánchez aseguró que la recuperación tomará un ritmo mayor en 2021 y se acelerará en 2022, gracias al acuerdo "histórico" logrado en Europa sobre el fondo de 750.000 millones, para rebasar incluso en 2023 la situación económica previa a la crisis y tener una economía "en mejor forma" con un "salto" en digitalización, sostenibilidad, cohesión social y territorial y competitividad.

Sánchez detalló que la agenda de Gobierno que se implementará en los próximos meses pasa por una "atención preferencial" en las medidas contempladas del acuerdo de coalición y buscan la creación de empleo de calidad, para lo que se renovarán las políticas activas de empleo, se consolidarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como alternativa al despido y se impulsará y consolidará con el diálogo social como garantía "necesaria e imprescindible" estabilidad que precisa España.

Sánchez, tras reconocer la "importancia" del sector de la construcción para la economía y la generación de empleo, avanzó el lanzamiento de un plan de inversión en infraestructuras que, entre otros objetivos, se centrará en mejorar la red de Cercanías y cerrar corredores ferroviarios en construcción como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

En la misma línea, ratificó la ya anunciada reestructuración del actual Plan Vivienda para centrarlo en dos grandes ejes como son la construcción de pisos para alquiler "asequibles" y el impulso de la rehabilitación.

En este sentido, el Ejecutivo tiene ya esbozado un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión, pública y privada, de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que generará 221.000 empleos.

El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales, y facilitar la generación de 221.000 empleos.

También adelantó que se acometerán acciones concretas que contribuyan al crecimiento, con una actividad ya avanzada en el programa del Gobierno, como la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, el tercer plan para la internacionalización de la economía 2021-2022 y una carta de derechos digitales ante las grandes corporaciones.

En el ámbito del empleo público, avanzó que se aprobará el proyecto de Ley de Función Pública en la Administración General del Estado y se desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público, al tiempo que se elaborará un pacto de estado para la modernización de la administración de la Justicia. Igualmente, apuntó que se aprobará un Plan estatal de I+D+i, la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027 y medidas en el ámbito de la igualdad.

A su vez, se impulsarán acciones en defensa de los consumidores, como la aprobación de un real decreto sobre el juego y una revisión de la fiscalidad sobre los alimentos, así como la introducción de la figura del consumidor vulnerable.

las claves

Neumáticos reciclados. El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para mejorar la gestión de los neumáticos que están fuera de uso y rodarlos hacia un modelo de economía circular. Entre las medidas dispuestas en la nueva norma de los neumáticos, excepto los de bicicleta, deberán ser reutilizados y reciclados hasta que finalmente sean revalorizados.

Rehabilitación energética. El programa de Rehabilitación Energética de Edificios destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007.

la cifra

0%

El Consejo de Ministros decidió mantener hasta el 31 de octubre la aplicación del 0% de IVA al movimiento comercial intracomunitario de material sanitario.

fondos europeos

españa se reserva futuras ayudas

Podría solicitarlas en caso de rebrote. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que por el momento la economía del Estado no requiere de las ayudas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero que no descarta solicitarlas en caso de que se produjera un rebrote de coronavirus. Por el momento, el Gobierno sí que ha reclamado más de 20.000 millones del SURE, el fondo europeo para financiar ERTE y prestaciones de autónomos. "La oposición dirá que eso es un rescate, yo digo que, efectivamente, es un rescate a los trabajadores y las trabajadoras que necesitan del apoyo de lo público", subrayó Sánchez.