Una carrera de fondo de Euskadi al mundo

Durante su cuarto de siglo de andadura se han sucedido los hitos que marcan cada éxito del operador vasco

12.07.2020 | 01:05
Patxi, en un anuncio mítico.

donostia– Hito a hito, Euskaltel ha completado una carrera de fondo que le ha proyectado de Euskadi al mundo en estos 25 años de andadura. Desde aquel 3 de julio de 1995 en que se constituyó oficialmente hasta hoy ha ido creciendo y convirtiéndose en un grupo de telecomunicaciones que compite en primera línea de batalla de un mercado cada vez más exigente y frente a los grandes operadores mundiales.

Su continua evolución lo confirma. Actualmente, según fuentes de la compañía, es líder en telefonía móvil, televisión digital por suscripción y en Internet de Banda Ancha en sus territorios tradicionales. Hoy es capaz de ofrecer soluciones TIC en todo el ciclo de comunicación de sus clientes, con un amplio rango de servicios tecnológicos que van desde Internet, telefonía fija y móvil, televisión digital y banda ancha hasta procesos de transformación digital, Inteligencia Artificial, soluciones de IoT (Internet de las Cosas), tecnología para Smart Cities e Industria 4.0.

El mítico 050 Tres años después de constituirse, Euskaltel lanzó su primer producto, el 23 de enero de 1998, una vez aprobada la Ley 12/1997 de Liberación de las Telecomunicaciones que buscaba la libre competencia. Se trataba del 050, una cifra que ha marcado un hito para la historia de la compañía. 050 era el prefijo que estrenaba el servicio de acceso telefónico indirecto. Es decir, había que marcarlo para elegir a Euskaltel como operadora para llamadas interprovinciales e internacionales. Se rompía así el monopolio de la telefonía en España durante 80 años.

En los archivos del operador quedaron registradas 20.000 llamadas el primer día de funcionamiento, en un mes alcanzó los 60.000 clientes, y en cuatro meses lograba el 11% de cuota de mercado con 100.000 usuarios, según confirman desde la empresa con sede central en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

En mayo de ese año se posicionó como primer operador en el Estado español que ofrecía acceso gratuito a Internet en el ámbito territorial del País Vasco, consagrándose como operador convergente de telecomunicaciones.

A partir de entonces se aceleraba una actividad frenética que no ha cesado en su afán por competir a nivel internacional. Lo avalan el lanzamiento del servicio de móvil el 25 de enero de 1999, y en mayo el de televisión digital por cable.

'Patxi', una campaña 'sonada' En enero de 2001, Euskaltel hizo de nuevo historia con una campaña de publicidad sonada en el sentido literal de la palabra, para comunicar otro de sus hitos, como era la posibilidad de realizar llamadas locales o metropolitanas. El famoso Patxi dio a conocer este servicio, que requería preseleccionar de forma indirecta mediante el número 1050, y atrajo miles de nuevos clientes. Hasta 15.000 llegaron a contabilizar en el primer mes del año. No en vano, fue una de las campañas más premiadas por su originalidad y sentido del humor.

El siguiente paso en el recorrido de la empresa se encaminó a los servicios avanzados, como respuesta a los nuevos usos que los clientes demandaban. En 2004 fue el primer operador en lanzar la televisión interactiva y en 2014 presentaba Edonon, la evolución hacia una nueva televisión multidispositivo. Desde entonces se puede ver la TV de Euskaltel en cualquier sitio y a cualquier hora, en el ordenador, tablet o smartphone.

En la actualidad, Euskaltel cuenta con una oferta de televisión de calidad a través de su fibra óptica y ha logrado ser líder de la televisión digital en Euskadi.

Con red propia y wifi Otro hecho que brilla en la historia de la compañía llega en 2006, al convertirse en operador independiente de telefonía móvil con red propia, siendo el primer operador que ofrecía todos los servicios a través de sus propias redes: fija y móvil.

En adelante, los usuarios querían estar conectados en todas partes y sin las limitaciones de los bonos de datos móviles, a lo que respondió con Euskaltel Wifi en 2015, una red de puntos de conexión mediante tecnología wifi. Se vale para ello de las posibilidades de su red de fibra óptica desplegada en toda la geografía vasca y que le permite ofrecer de forma convergente telefonía fija y móvil, Internet de Banda Ancha y Televisión Digital

Hoy en día, Euskaltel dispone de la mayor red de puntos de acceso wifi (180.000 puntos en Euskadi) y una oferta atractiva de móvil, con frecuencias propias. Dispone, por tanto, de la red de Banda Ancha móvil "más completa del mercado (Red Wifi+4G+3G)".

En su 20º Aniversario, con su salida a Bolsa apuntala su estrategia de crecimiento en el sector de las telecomunicaciones. Y en 2019, el grupo británico Zegona incrementó su participación en el capital de Euskaltel convirtiéndose, junto a Kutxabank, en el principal accionista del Grupo, y liderando su estrategia de crecimiento. Desde entonces, el Grupo Euskaltel ha acometido una hoja de ruta que culmina con su expansión a todo el mercado español.

la 'Marea Naranja' Muchos logros de Euskaltel se derivan de su interconexión con la sociedad vasca a través de acciones de colaboración, patrocinio y acompañamiento en todos los ámbitos, construyendo una marca ligada al territorio, con el euskera como vehículo de comunicación con el cliente.

Otro de los instrumentos con los que conduce su Responsabilidad Social es Euskaltel Fundazioa, creada en 1999. Buena prueba de su actividad es la ya consolidada red de Encounters tejida en Euskadi y, recientemente, en Galicia.

Asimismo, fiel reflejo de su responsabilidad con la sociedad ha sido la creación de la marea naranja, un hito surgido en 2000 para apoyar al equipo Euskaltel-Euskadi en las grandes carreras. Teñir de naranja los arcenes de las carreteras fue tan valorado como los triunfos deportivos del equipo ciclista. La marea naranja se sustenta en la afición por el ciclismo y en el patrocinio del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi durante 19 años. Apoyo, que tras una interrupción de 6 años, se ha recuperado en 2020. Un reto añorado y cumplido.