- El Gobierno prevé aprobar hoy viernes un nuevo fondo dotado con 10.000 millones de euros para ayudar a las empresas viables con problemas de solvencia derivados de la crisis del COVID-19, junto a una nueva línea de avales del ICO de hasta 40.000 millones de euros para impulsar la inversión empresarial.

Junto al nuevo fondo y la línea de avales del ICO, el Consejo de Ministros extraordinario prevé dar luz verde al Plan Renove dotado con 250 millones de euros, además de estudiar medidas referidas al ámbito regulatorio de las aerolíneas.

El nuevo fondo para ayudar a las empresas del sector industrial se articulará a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, con el fin de ayudar a las empresas viables en las que hayan surgido problemas de solvencia con motivo de la crisis derivada del COVID-19.

Entre las opciones que baraja el Gobierno, y que se detallarán hoy, no se descarta la posibilidad de entrar a través de SEPI en el accionariado de alguna de estas empresas de manera transitoria y durante una duración determinada, la compra de deuda u otro instrumento convertible en capital.

No obstante, el apoyo a la solvencia por estas vías se produciría como último recurso y a petición de las propias empresas, aunque desde el Ejecutivo precisan que no se tiene por qué entrar necesariamente en el capital de las empresas para asegurar su solvencia.

Desde el Ejecutivo explican que con el nuevo fondo se imitan los pasos dados por otras grandes potencias de la UE, como Alemania y Francia, que han aplicado fondos y ayudas estatales para ayudar a las empresas industriales en su solvencia.

Este monto de 10.000 millones de euros se encuadra en el marco del anuncio realizado ayer jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la habilitación de un nuevo paquete de ayudas financieras de 50.000 millones de euros para empresas y autónomos.

Así, al fondo de 10.000 millones de euros para rescatar a empresas viables se sumará a otra línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 40.000 millones de euros para impulsar la inversión empresarial y que las entidades faciliten la financiación, principalmente a pymes y autónomos, contribuyendo así al mantenimiento del tejido productivo en la nueva fase de reactivación económica.