l surgimiento de esta startup es el perfecto ejemplo de cómo la investigación de laboratorio puede llegar a concretarse en un producto útil a la sociedad. Basada en un proyecto en el que estaban implicados tres centros tecnológicos, el investigador Charles Lawrie se responsabilizó de convertir los resultados en un proyecto empresarial. Contaba con los conocimientos científicos, pero le faltaba el importante soporte de la experiencia en comercialización y para ello contactó con Javier Zubiría, con quien creó Indicate Solutions en Donostia.

Este joven vasco explica el producto que, de momento, se encuentra en fase de desarrollo de la patente. Se trata de un test para la detección precoz del cáncer y para ello identifica unos marcadores en la sangre cuyo análisis determina qué tratamiento se debe dar al paciente. "A veces no mata el cáncer, sino el tratamiento agresivo", advierte Zubiría, quien señala que por el momento este producto se enfoca hacia el cáncer pulmonar.

Su funcionamiento se centra en monitorizar el tratamiento de un paciente para comprobar si está teniendo los resultados esperados y, en caso contrario, poder cambiarlo para evitar en lo posible efectos perniciosos.

El objetivo a corto plazo es finalizar la puesta a punto del dispositivo, pero un siguiente paso que confía cercano es licenciar las indicaciones a una empresa farmacéutica y poder comercializarlo.

Este sistema, además, tiene múltiples aplicaciones y puede ser útil para otro tipo de cánceres como el de mama, el de páncreas o el melanoma, pero también para el ámbito de la alimentación para detectar, por ejemplo, salmonelosis.

Como anécdota, en la actualidad investigan aplicarlo al coronavirus, dado que las conocidas pruebas de PCR "no se crearon para virus, sino para cáncer" y ahora se aplican en este ámbito, subraya Zubiría.

Este joven psicólogo se encarga del apartado más centrado en el negocio y posterior comercialización del producto, y de ahí que valore apoyos como el recibido por una aceleradora de empresas para acceder a nuevos conocimientos, y a nivel científico el de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología de la que opina que es "muy interesante".

A nivel personal, Javier Zubiría considera muy enriquecedora la experiencia emprendedora porque es "una oportunidad para tomar decisiones pese a la incertidumbre que genera". "Tener una startup no es un pinta y colorea", admite, pero "después de probar el emprendimiento, no podría hacer otra cosa".