La empresa vasca Nantek se ha alzado con los Premios EmprendedorXXI, tras enfrentarse a casi un millar de candidaturas llegadas desde diferentes puntos de España y Portugal. Estos premios están impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.

Según ha informado Caixabank, esta empresa getxotarra ha desarrollado un sistema que convierte el plástico en combustible mediante el uso de nanoelementos a través de un proceso termoquímico. Además, la tecnología desarrollada consigue reconvertir los residuos de plástico mixto no reciclados en compuestos de alta calidad que se pueden usar como materia prima para las industrias relacionadas con la generación de energía, la petroquímica y el plástico.

Esta fórmula ha sido catalogada por el jurado como "revolucionaria" y es capaz de convertir un kilo de plástico en un litro de combustible, ha destacado Caixabank, para indicado que "todo ellos les ha permitido llevarse un premio que incluye una dotación económica de 15.000 euros para todos los ganadores y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales hubs de innovación del mundo, como Silicon Valley o Cambridge (Reino Unido), al que tendrán acceso los ganadores y finalistas de cada sector".

Según ha explicado Carlos Uraga, CEO de la empresa vizcaína, es un premio que da a la empresa "mucho respaldo". "Además de estar impulsado por una entidad financiera de mucho prestigio como CaixaBank, hemos conseguido ser los ganadores y en un futuro esto nos va a servir como herramienta de peso para poner nuestro trabajo en valor", ha resaltado.

FINALISTAS

Por otro lado, las empresas bilbaínas Aplanet y Wivi se han clasificado como finalistas dentro de los sectores de Impact y Health. En el caso de la primera, ha desarrollado un sistema que ayuda a las organizaciones a ser sostenibles y responsables.

Aplanet crea productos tecnológicos que les ayudan a poner en marcha y gestionar fácilmente su RSC, sostenibilidad, impacto social y ambiental positivo. Todo ello de forma "sencilla e intuitiva, reduciendo tiempos y costes, visualizando datos y evolución, con dashboards que comparten para poder crear informes no financieros y medir su impacto social y ambiental, y su contribución al cumplimiento de los ODS", ha destacado CaixaBank.

Por su parte, Wivi, dentro del sector Health, han creado una solución que cambia, mediante juegos, la calidad de vida a través de la visión. Se trata de una solución de diseño y desarrollo propio para la evaluación y entrenamiento de las funciones visuales de forma personalizada para cada usuario basado en la tecnología 3D, inteligencia artificial y Watson. Es una herramienta de ayuda para el especialista y un juego para los niños.