- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde compartirán este Primero de Mayo una imagen común, en reivindicación del Día Internacional de los Trabajadores, para “dar un mensaje conjunto en la actual situación de excepción”. Las seis organizaciones sindicales realizaron ayer también un llamamiento a la ciudadanía vasca a colocar dicha imagen en los balcones y ventanas de sus casas.

En un comunicado hecho público por ELA y LAB, los seis sindicatos afirmaron que “la crisis del coronavirus y la crisis sistémica, que se vivía con anterioridad, precisan de una respuesta del sindicalismo vasco”.

Por este motivo, en la presente edición han decidido que “la mayoría sindical vasca compartirá una imagen común el Primero de Mayo”. No obstante, al margen de este distintivo común y, “al igual que en años anteriores, cada sindicato realizará iniciativas propias con anterioridad a esa festividad y también ese mismo día”.

El objetivo, con esta iniciativa conjunta de la mayoría sindical vasca, es compartir “una imagen común, para dar una mensaje conjunto en la actual situación de excepción” en la que hacen también un llamamiento a la clase trabajadora para colocar en ventanas y balcones esta imagen, ya sea impresa o hecha a mano, para hacer ver su fuerza y su reivindicación”.

La imagen, en la que puede verse al fondo de la letra M y del número 1 un arco iris dibujado, “estará presente” en todos los carteles digitales, vídeos y otros soportes que publique cada uno de los seis sindicatos con motivo de la celebración de dicha festividad laboral.

A juicio de los seis sindicatos, se trata de “reivindicar y celebrar el Primero de Mayo de una forma colorista”. Ante “el negro futuro que dibuja el capital, queremos dibujar un futuro que sitúe la vida en el centro, un futuro lleno de color y dinámico”, advirtieron.

Por otro lado, y en relación con la festividad del Día Internacional del Trabajador, el sindicato LAB comparecerá hoy ante los medios de comunicación para anunciar las actividades que tiene programadas y las reivindicaciones que realizará durante la jornada del Primero de Mayo.

La secretaria general de este sindicato, Garbiñe Aranburu, comparecerá ante los medios en el Hospital Donostia, aunque la intervención se transmitirá por medios telemáticos, acompañada de representantes sindicales del ámbito sanitario.