- El único aspecto no negativo para el bolsillo de los ciudadanos vascos como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la reducción de la actividad económica es que los precios en marzo han bajado en Euskadi de la mano de una menor demanda interna en general y del fuerte descenso de la inflación en las áreas de transporte, con los costes energéticos a la baja de la mano del petróleo en y la electricidad.

El resultado es un IPC del 0,1% en la CAV aunque en Navarra ha llegado a situarse en negativo o sea que, de media, los precios de bienes de consumo se han colocado en marzo en un -0,3% frente al 0% de la media española que es la mayor caída mensual de la inflación en España desde 1961 para un mes como marzo.

Eso, sí, una de las dos mayores partidas del gasto de una familia en medio de este confinamiento, la alimentación, se ha encarecido un 2,5% interanual, la que más. Las comunicaciones, uno de los servicios más usados en esta fase de la pandemia también han subido un 0,8%.

Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% el pasado mes de marzo en Euskadi respecto a febrero y su tasa interanual se situó en el 0,1%, siete décimas menos. La tasa acumulada registró un descenso del 1,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado español, los precios bajaron un 0,4% en el último mes respecto a febrero y, lo más importante, recortaron siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%. Esto implica que, de media, los precios se mantienen iguales que hace un año, lo que en teoría permite no perder poder adquisitivo a los consumidores. Con todo, el descenso de los precios ha sido mayor de lo esperado hasta situarse en su menor nivel desde agosto de 2016 cuando se temía entrar en un proceso deflacionista como en Japón.

En todo caso, en la CAV en el primer trimestre, los precios han acumulado una caída del 1,4% encabezados por el Vestido y Calzado (-12,4%), que han acusado las rebajas y no han podido realizar la actualización de tarifas con la ropa de la nueva temporada primaveral por el parón de ventas por la pandemia, muy por encima del resto, ya que los precios de Transporte, el segundo donde más cayeron, han descendido hasta marzo (-3,5%).

En cuanto a los productos que han registrado una subida de precios en lo que va de 2020, lideran la lista Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones, con un 1,2% más; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un repunte del 1%.

Comparando la evolución de los precios en el País Vasco de un año a otro, con los datos de marzo se ve que se han encarecido Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,7%), Enseñanza (1,4%), Vestido y Calzado (1,2%), Menaje (1,3%), Otros (1,3%), Medicina (0,4%), y Comunicaciones (0,8%).

En cambio se han abaratado los precios de la Vivienda (-4,7%), Transporte (-2,5%), Bebidas alcohólicas, Ocio y Cultura (-0,3%) y Tabaco (-0,2%)

Sectores. De un año a otro en la CAV han subido, entre otros, los precios de la alimentación, vestido y telefonía. En cambio han bajado los del transporte, de la mano de la energía, y vivienda.

0,0%

A nivel del Estado español la tasa de inflación de marzo se ha situado en cero.