- Urbas Grupo Financiero, con sede en Madrid y origen catalán, ha adquirido la constructora donostiarra Murias en una operación que asciende a 31 millones de euros divididos entre aportación de capital y cesión de terrenos para edificar. De este modo, la promotora inmobiliaria Urbas cumple su objetivo de diversificar su actividad al adentrarse en el sector de la construcción de la que la firma guipuzcoana es un exponente.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV, Urbas Grupo Financiero informó ayer de la compra del 100% de Murias. Por un lado, ha desembolsado 12 millones de euros obtenidos a través de una línea de financiación exclusiva para este fin. A esta cantidad hay que añadir otros 19 millones de euros en los que están valorados los terrenos en el Corredor del Henares que incorpora a los fondos propios de Construcciones Murias donde, según explica la inmobiliaria con sede en Madrid, la empresa vasca desarrollará un proyecto residencial.

Estos terrenos se encuentran entre Madrid y Guadalajara, y en ellos se asientan ciudades altamente industrializadas como Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares y Guadalajara, localidades que configuran una aglomeración urbana de más de 600.000 habitantes que aporta atractivo a la actuación residencial.

La adquisición forma parte del proceso de reestructuración de Grupo Murias y le inyecta 31 millones de euros que refuerzan su plan de negocio, además de abrirle nuevos mercados en el ámbito estatal según recalca la nota informativa remitida a la CNMV.

Se suman así a los 40 millones de euros de los que ya disponía la empresa donostiarra como activos propios que se distribuyen entre el Parque Comercial Gorbeia, suelos para desarrollos residenciales, locales comerciales y diversos aparcamientos en rotación.

Los datos que presenta Construcciones Murias avalan la compra. La firma donostiarra facturó durante el pasado año más de 40 millones de euros, tras el proceso de recuperación que vive el sector de la construcción que comienza a incrementar su actividad después de haber estado parada durante los años de la crisis de 2008. Este periodo tuvo especial incidencia en el sector, a la espera de las consecuencias que depare la actual del coronavirus.

Murias, además, se ha convertido en un referente en la CAV con una trayectoria cercana al medio siglo. Su prestigio se ha visto fortalecido con la participación en algunas de las obras más emblemáticas del territorio, como las reformas de los estadios de San Mames Barria en Bilbao y Anoeta-Reale Arena en Donostia en el ámbito deportivo.

También ha intervenido en la construcción de la nueva estación de autobuses de Donostia, en el desarrollo del metro de Bilbao o en la edificación de centros comerciales como Parque Gorbeia en Álava, Txingudi en Irun o Niessen en Errenteria.

En el ámbito de la obra pública, destaca su participación en proyectos de gran calado como la construcción de varios trayectos del Tren de Alta Velocidad en Euskadi o la autovía A-1 entre Gipuzkoa y Navarra, además del canal de Deusto en Bizkaia. También tiene presencia en el sector sanitario, al haber sido partícipe de la edificación de Onkologikoa de Donostia.

La proyección que ha adquirido con sus trabajos en estos importantes proyectos ha servido asimismo de aval para acceder a otros futuros. Así, Construcciones Murias dispone de una cartera de pedidos cercana a los 135 millones de euros y con un alto valor cualitativo.

Entre ellos, destaca el desarrollo del Ensanche de Bilbao, un proyecto de construcción de viviendas en Calero-Barakaldo o el tramo entre Olite y Tafalla del Tren de Alta Velocidad. También actuará en establecimientos hoteleros de Baleares y la franja mediterránea, además de ejecutar obras para diversas administraciones locales, autonómicas y estatales.

Construcciones Murias es una compañía creada en Donostia en 1973 que se halla integrada dentro de Murias Grupo, cuyo presidente fue Gabriel Murias hasta su fallecimiento en mayo de 2015, siendo sustituido por su yerno, Alberto Unanua.

La empresa guipuzcoana se ha dado a conocer en los últimos años por la labor de marketing realizada por el equipo ciclista de categoría Pro Continental, que ha llegado a ganar una etapa en la Vuelta a España del pasado año.

Por su parte, la promotora presidida por Juan Antonio Acedo subrayó ayer en su nota a la CNMV que “esta adquisición supondrá un fuerte incremento de los ingresos de Urbas”, que ya se produjo en 2019 con unos resultados que duplicaron la cifra de negocios del ejercicio anterior. “Urbas sigue avanzando con su plan de reducción de deuda financiera a la par que sigue aumentando su actividad inmobiliaria”, resaltó.

Resultados. La firma de Donostia cerró el pasado ejercicio con una facturación superior a los 40 millones de euros y actualmente presenta una cartera de proyectos cercana a los 135 millones.

Encargos. Entre las diferentes obras en las que participará se encuentran el desarrollo de parte del Ensanche de Bilbao o el tramo entre Olite y Tafalla del Tren de Alta Velocidad.

31

millones de euros es la cantidad por la que Urbas ha cerrado la operación de compra de Construcciones Murias, de los que 12 millones corresponden a inyección directa de capital y 19 millones a activos.