donostia - Los ayuntamientos guipuzcoanos este año dispondrán en conjunto de 11 millones de euros más de lo inicialmente presupuestado para financiar sus proyectos, diferencia que se eleva a 15 millones si se compara con los ingresos que tuvieron en 2018 de las arcas forales.

Los buenos datos de recaudación obtenidos por la Hacienda guipuzcoana, que creció un 3,9% con un incremento de cinco décimas sobre lo estimado, se ha trasladado a los consistorios de los municipios del territorio, según se deriva de la intervención ayer del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en las Juntas Generales.

Acompañado por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, Olano desgranó los principales puntos que se trataron en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado jueves. En lo que respecta a Gipuzkoa, destaca que el Fondo Foral de Financiación Municipal, conocido como el Fofim, alcanzó los 529 millones de euros.

"Supone el fondo más alto de la historia por quinto año consecutivo", subrayó el diputado general, para explicar que ha crecido un 2,9% con respecto a la cifra registrada en 2018, junto con un incremento adicional del 2,12% si se compara con los 518 millones de euros que la entidad foral había previsto alcanzar.

Los once millones adicionales se distribuirán entre todos los ayuntamientos guipuzcoanos que, sin excepción, verán incrementadas sus dotaciones. A modo de ejemplo, la Diputación de Gipuzkoa citó que Donostia recibirá 3,1 millones más, mientras que en el caso de Irun esta cantidad será de 980.000 euros, de 620.000 euros en Errenteria, y de 432.000 euros en el caso de Eibar, las principales localidades del territorio.

Los representantes de los municipios del territorio a través de Eudel también tuvieron ocasión de conocer de primera mano estos datos durante la reunión que el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, mantuvo con ellos tras la comparecencia en Juntas Generales de Gipuzkoa.

fondo extraordinario Además de los buenos datos recaudatorios y su repercusión en la capacidad de financiación de los consistorios del territorio, el diputado general de Gipuzkoa también hizo mención al Fondo Extraordinario que se aprobó el año pasado en el Consejo Vasco de Finanzas y que por primera vez se ha aplicado en esta ocasión.

En este sentido, Markel Olano explicó que, a diferencia del Fondo General de Ajuste, está financiado al 50% por el Gobierno Vasco, mientras que la otra mitad es aportada por las diputaciones de los tres territorios de la CAV. Este instrumento se aplicará cuando el Fondo General de Ajuste no es suficiente para que todos los territorios alcancen el 99% de cobertura de su coeficiente.

Las tres haciendas recaudan los impuestos de ciudadanos y empresas de la CAV y, de ese monto total, dos tercios van destinados al Gobierno Vasco para que haga frente a sus presupuestos. Son precisamente estos porcentajes los que al final determinan el margen de gasto de cada herrialde, y Gipuzkoa y Araba están disconformes. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó la importancia de este instrumento como medida transitoria hasta que se reforme la Ley de Aportaciones, pendiente de actualizar desde 2012 y que indicó que "en no mucho tiempo" se realizará.