El jueves, de 9.00 a 13.00 horas en el salón Zelai Arizti de Zumarraga, se entregarán las llaves de 72 de las 108 viviendas públicas construidas en Eitzaga Berri. El acto contará con la presencia de los técnicos del Gobierno Vasco, de Visesa y de Alokabide.
El origen de esta promoción se encuentra en un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. El Ayuntamiento decidió ceder gratuitamente los terrenos necesarios para la construcción de las vivendas, permitiendo que el departamento de Vivienda y Agenda Urbana, a través de su sociedad pública Visesa, pudiera sacar adelante esta actuación.
Gracias a esa cesión, el Ayuntamiento ha obtenido un local en la planta baja de la nueva urbanización. Dicho local se destinará a proyectos comunitarios, para reforzar la actividad en el barrio y ampliar los recursos públicos disponibles.
La promoción ha supuesto una inversión cercana a los 15 millones de euros. La Unión Europea ha aportado algo más del 30% de la inversión, a través de los fondos Next Generation. El resto lo ha asumido el Gobierno Vasco, a través de Visesa.
Las nuevas viviendas están distribuidas en tres bloques. 72 son viviendas de protección oficial de alquiler y las 36 restantes viviendas sociales. La promoción cuenta con viviendas de dos y tres dormitorios, además de pisos adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida. También cuenta con 108 plazas de garaje soterradas, una por cada vivienda.
La asignación de las 72 vivendas de protección oficial de alquiler se ha realizado a través de Etxebide, el servicio oficial de inscripción y adjudicación de vivienda protegida del Gobierno Vasco. Las 36 viviendas restantes serán entregadas durante el primer trimestre de 2026.