Gasteiz - "Hay que avanzar en un nuevo modelo de empresa con una nueva cultura más participativa e inclusiva", estimulando la implantación de "sistemas de participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados y en el capital de las empresas" para afrontar las importantes transformaciones que Euskadi tiene que superar para garantizar el futuro del tejido industrial y empresarial vasco, afirmó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu en Gasteiz en el transcurso del acto de clausura de la jornada Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial, organizada por el sindicato UGT.

Tras recordar la última crisis económica, señaló que Euskadi tiene "mucho camino por recorrer" y afirmó que la situación económica "no volverá a ser como la que conocimos antes de la crisis", por lo que considera que "la actitud responsable es reflexionar juntos para anticipar y responder a esta nueva realidad".

El lehendakari cree que la organización de esta jornada por el sindicato UGT, al que agradeció "la responsabilidad, compromiso y visión de futuro" con el sistema económico mostrada, supone "un compromiso con el diálogo social y también con una nueva forma de entender la empresa como un proyecto común".

Esta idea fuerza a conseguir empresas en las que todas las partes aúnen esfuerzos en pro de un proyecto compartido está detrás de las últimas comparencias tanto del lehendakari como de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, pues consideran que es la mejor fórmula para que las compañías vascas, la mayoría pymes, puedan afrontar los rápidos cambios que presenta una economía digitalizada y globalizada.

Urkullu destacó la importancia del Ejecutivo de coalición que por primera vez en este siglo se ha configurado en Madrid y señaló que "tras meses de interinidad en el Gobierno español se ha abierto una etapa en la que se subraya la fuerza del diálogo como motor. Hoy es un buen día para reconocer el compromiso del sindicato UGT con el diálogo, también con el diálogo social", indicó el máximo responsable del Ejecutivo vasco.

En este sentido, y frente a posturas de ciertas organizaciones vascas que apuestan más por la confrontación que por el pacto, Urkullu defendió que el diálogo social es "la única vía para anticipar respuestas y ofrecer soluciones". En la misma línea que siguen organizaciones tan diversas como Asle o Adegi, Iñigo Urkullu afirmó que "sabemos también que debemos avanzar en un nuevo modelo de empresa y una nueva forma de entender la empresa, una nueva cultura más participativa e inclusiva".

En este sentido, el lehendakari recordó que "esta propuesta cuenta en Euskadi con una tradición y el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios", por lo que "avanzar en esta cultura de empresa es también un compromiso compartido".

El lehendakari pasó revista a los temas tratados en la jornada y no dudó en resaltar la "visión de futuro" que supone poner en marcha la iniciativa de ayer en Gasteiz en la que se analizaron "tres retos de futuro" como son el demográfico-social, energético-ecológica y tecnológico-digital.

"Esta jornada profundiza en estas transiciones y pone el foco en la industria y su futuro. Este es el motor de la economía vasca y es gratificante comprobar que UGT afronta este reto como una oportunidad", afirmó Urkullu, además de subrayar la necesidad de "dar respuestas a las necesidades de la industria y su digitalización".- N.G.